No autorizan traslado de pacientes de Calisalud

En oficio enviado ayer al Secretario de Salud de Cali, la Superintendencia Nacional de Salud informó que la Empresa Promotora de Salud, Calisalud no se encuentra en liquidación, por lo cual no se procederá al traslado masivo de usuarios.

El documentó indicó que tanto la EPS como las autoridades locales deben garantizarles a los usuarios los servicios de salud, so pena de las más drásticas sanciones.

Ante dicha situación el alcalde de Cali. Jorge Iván Ospina, insistió que el inminente traslado debe hacerse mediante mutuo acuerdo entre todos los actores, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Protección Social y la Alcaldía de Santiago de Cali.

El mandatario declaró que lo que sí se tiene claro es que los gastos de la entidad superan sus ingresos, por lo que no es viable su permanencia, agravada por la demora en los recursos que debió girar a la Nación.

“Una empresa que gasta más de lo que le ingresa, es una empresa que no tiene futuro en el desarrollo y, en ese sentido, debe ser liquidada; no debe sufrir el paciente, el Estado debe garantizarles el traslado a otra EPS y que no pierda derechos, ya que el cascarón de Calisalud, no es el adecuado y debe perecer”, manifestó Ospina.

Por su parte, la Contralora General de Cali, Alma Carmenza Erazo, afirmó que no enviará delegados al acto público en que dicha dependencia planea hacer el traslado de los afiliados de Calisalud EPS a otras EPS.

“No me encuentro legalmente facultada sobre el particular, por eso no puedo actuar”, manifestó.