Ministerio de Salud no descarta la liquidación de Saludcoop

Ministro Gaviria revela su plan para enfrentar crisis, que incluye ley para regular derecho a salud.

Tras reconocer que la EPS Saludcoop, intervenida en mayo del año pasado, se convirtió en uno de los grandes "chicharrones" para el Gobierno, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que está estudiando qué se va a hacer con esa organización cooperativa, “sin descartar su liquidación”.

El Ministro, quien se refirió al tema en el marco del Foro de Innovación Científica y Salud, organizado por Portafolio y Roche, recordó que la intervención vence dentro de seis meses, tiempo durante el cual un equipo especializado de la Superintendencia Nacional de Salud le hará seguimiento a la EPS y formulará las recomendaciones pertinentes.

Gaviria dijo que después de la intervención las opciones sobre Saludcoop EPSprácticamente se reducen a dos: administrarla y posteriormente devolvérsela a sus dueños, "algo que ni el país ni la sociedad aceptarían", y entonces "la opción que se comienza a vislumbrar es la liquidación, pero hay que hacerlo de manera ordenada".

Una interacción adecuada con la Contraloría podría permitirle a la EPScooperativa empezar a liquidar unos activos para pagar las enormes deudas que tiene y airear financieramente al sistema.

Por otro lado, Gaviria señaló que la semana próxima Caprecom, la mayor EPSdel régimen subsidiado, podría recibir un crédito de tesorería por 60.000 millones de pesos otorgado por el Ministerio de Hacienda, con el cual aliviaría algunos de los grandes problemas que enfrenta.

Caprecom, agregó el funcionario, "que no paga porque ha sido en parte víctima de carteles de abogados que embargan sus cuentas y no la dejan pagar (a sus acreedores)", merece un tratamiento especial.

Por ello, en el Ministerio están pensando en intervenir esta EPS, "si se quiere por razones pragmáticas", comentó, para de esta manera poder levantar los embargos y proceder a cubrir compromisos por 100.000 millones de pesos o un poco más.

Radican proyecto de ley estatutaria

Durante el foro el Ministro anunció la puesta en marcha de una serie de acciones para enfrentar la crisis por la que atraviesa el sistema de salud, y a la que él se refirió como “más grave de lo que yo pensaba”.

El Ministro afirmó que su estrategia de trabajo está fundada en tres ejes: el flujo de recursos, la radicación de una ley estatutaria y reformas a la ley 100, a través de una ley ordinaria.

Con la ley estatutaria, que será radicada este miércoles en el Congreso, se buscará regular el derecho a la salud y el papel del Estado frente a la protección del mismo. Dicho proyecto contendría, además, los criterios para la definición de los bienes y servicios de los que se dispone para proteger ese derecho, los mecanismos para la resolución de conflictos médicos y la protección de la autonomía de los profesionales de la salud y la dignidad del ejercicio.

A la par se tomarán una serie de medidas vía decreto, entre las que se cuentan los esperados criterios de habilitación para las EPS (con requisitos de capital y reservas técnicas), un nuevo modelo de prestación en salud sin aseguramiento para zonas dispersas y algunas entidades territoriales, un plan de saneamiento fiscal y financiero para las entidades públicas y un nuevo régimen de intervenciones de la Supersalud.

Mediante una ley ordinaria se reformarán algunos aspectos de la ley 100 para unificar fuentes de ingresos, crear un fondo único y centralizar los recaudos, quitarle los recobros al modelo de salud y abordar la redefinición del papel de las EPS.

Tras presentar esta hoja de ruta para el sector, Gaviria enfatizó en la necesidad de que haya un contrato social que permita establecer, de una vez por todas, “qué queremos cubrir en términos de salud, cuánto estamos dispuestos a pagar y cómo lo vamos a hacer”.

El Ministro también llamó la atención, frente al flujo de recursos, sobre la necesidad de sanear las cuentas de EPS, hospitales y entes territoriales, además de buscar recursos adicionales el presupuesto nacional para el régimen subsidiado.