“No podemos seguir pagando medicamentos tan costosos”

Elpais.com.co

Reducir el precio de los medicamentos, atender la escasez de especialistas y hacer más vigilancia a la atención de los servicios de urgencias fueron los compromisos planteados ayer por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante un foro sobre la Emergencia Social que se realizó ayer en Cali.

En la reunión, que se llevó a cabo en la antigua Clínica Rafael Uribe Uribe y a la que asistieron el Ministro de la Protección Social, el Gobernador del Valle, el Alcalde de Cali, profesionales y estudiantes de medicina, el Mandatario defendió una vez más los recientes decretos de salud y anunció que una de sus metas es reducir en $500.000 millones el precio de los medicamentos que no están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, POS.

“El país no puede seguir pagando medicamentos tan caros. Hay que buscar la posibilidad de bajar los costos y tener más recursos. Ya logramos que las IPS y las EPS nos reporten los precios de todas las medicinas”, manifestó el presidente Uribe en el foro que inició a las 6:40 p.m. y que se extendió por dos horas.

Uno de los aspectos de los decretos más rechazadas ayer por el sector de la salud fue la posibilidad de que los médicos generales reciban entrenamiento para hacer funciones de médicos especialistas.

“En el Valle y en todo Colombia hay un déficit de especialistas y no es posible que estos decretos quieran reemplazarlos con médicos generales”, advirtió Jairo Alarcón, de la Unidad de Cuidados Intensivos de Comfenalco.

Frente a este punto, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, explicó que los decretos no generalizan toda la labor de los especialistas. “Simplemente creemos que hay regiones del país donde es muy difícil hallarlos y por eso sería útil que los médicos generales recibieran cursos en algunas áreas”.

El presidente Uribe y el Ministro insistieron en que en los nuevos decretos no contienen limitaciones para la atención de servicios de urgencias y, al contrario, estos deben atenderse sin pedir autorizaciones previas.

Sin embargo, estudiantes y médicos asistentes al foro denunciaron que muchas EPS niegan el servicio a pacientes graves y piden trámites que tardan hasta siete meses para entregar o autorizar tratamientos.

El Mandatario se comprometió a pedir mayor control de parte de la Superintendencia de Salud, “porque los servicios graves, así no estén en el POS, no dan espera y parece que la vigilancia se nos quedó corta”.

El secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, le recordó al Presidente que hacen falta más recursos para atender servicios no POS y le solicitó que el departamento sea pionero en la universalización de los servicios del régimen subsidiado y el contributivo. Uribe afirmó que estudiará la iniciativa.

Dato clave

El presidente Álvaro Uribe también estuvo ayer en la noche en la sede del Canal Telepacífico, donde respondió dudas de los televidentes acerca de los decretos expedidos en el estado de Emergencia Social.

Piden más prevención

·  El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, celebró que en el país se estén buscando alternativas para mejorar el sistema de salud.

·  Al tiempo que afirmó que hace falta mayor prevención de parte de las EPS, por lo que se buscarán acuerdos con estas entidades.