No podrán negar atención a personas con cédula vieja

Ningún actor del régimen de salud en el país podrá negar el acceso a un servicio de salud o impedir cualquier trámite o actividad en esta materia, con fundamento en que la persona no presenta la cédula de ciudadanía renovada.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Protección Social al tiempo que informó —en un comunicado— que quienes no cumplan serán sancionados por la Superintendencia de Salud.

El llamado por parte del Gobierno Nacional fue hecho a las EPS de los regímenes de salud subsidiado y contributivo, instituciones prestadoras de salud (IPS), gobernadores, alcaldes, directores departamentales, distritales y municipales de salud, gerentes de empresas sociales del estado (ESE), directores y otros actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Si bien existe la obligación del ciudadano de renovar su documento de identificación y el legislador estableció un término prudencial para ello, este hecho no puede conducir a negar el servicio de salud pues resultaría, a todas luces, una actitud desproporcionada”, señala la circular.

El Gobierno recordó que según la ley, la atención en salud que brinda el Sistema General de Seguridad Social en Salud debe ser prestada de manera continua, oportuna e integral.