No hay médicos para ciertas
especialidades: presidente Nueva EPS
José
Fernando Cardona, presidente Nueva EPS.
En
24 meses que lleva funcionando
Se
destacan la reducción de los gastos anuales del presupuesto general y los
nuevos planes de modernización y diversificación del servicio que buscan agilizar
la atención a los usuarios.
“Mientras
que el ISS se gastaba el 28% del presupuesto anual,
Pese
a ello, sostiene que uno de los grandes problemas que hoy afronta es la
consecución de médicos especialistas para algunas áreas que son vitales para
los afiliados, como endocrinología, reumatología y nefrología pediátrica.
¿Cómo ha hecho para limpiar la mala imagen que para
muchos dejó el Seguro Social?
La
única forma es modernizando, diversificando y mejorando los servicios. Eso lo
estamos haciendo poco a poco.
¿Pero los usuarios encuentran diferencias favorables
frente al antiguo ISS?
Sí,
de acuerdo con la encuesta más reciente cuatro de cada cinco usuarios
manifiesta que hay un cambio positivo y que hay una mejoría respecto de la
anterior aseguradora, que era el Seguro Social.
La
señal que validamos con la encuesta es que hemos tenido cambios en el tema de
servicios, en términos de garantizar la entrega oportuna de medicamentos, así
como en el manejo y en la atención de patologías crónicas y de alto costo.
Aunque todavía hay mucho por consolidar en
Otro
factor que nos diferencia es que el Instituto de Seguro Social se gastaba el
28% del presupuesto anual en gastos administrativos. Nosotros nos gastamos el
9% al año. Esos 19 puntos se van a prestar más servicios.
¿Como cuáles?
En
la parte administrativa y transaccional estamos introduciendo tecnología en lo
que tiene que ver con el portal transaccional, que no es más que poner
Los
empleadores y los afiliados podrán solicitar una clave para que pueden hacer transacciones, pero también puedan solicitar el
pago de las incapacidades, ver los días de incapacidad y pedir certificaciones
de pago, entre otros servicios.
Eso está muy bien, pero al usuario le interesa que lo
atiendan bien y rápido. ¿En eso qué cambios hay?
Hemos
venido mejorando la oportunidad en el servicio, pero tenemos dificultades en
cuatro especialidades. Ellas son: endocrinología, reumatología, nefrología
pediátrica y neuropediatría. Aunque no es un problema
sólo para nosotros, sino para todo el sistema, porque el numero de
especialistas en esas áreas es reducido.
Las
especialidades básicas las estamos atendiendo de manera adecuada y las
consultas de medicina general y de odontología están dentro de los tiempos
normales, en menos de 72 horas.
¿Cuál es la edad promedio de los afiliados?
El
85% es mayor de 75 años, aunque otro gran porcentaje es de 45 años. Tenemos una
carga grande de pacientes adultos mayores.
¿Usted cree que esas personas van a utilizar el internet para acercarse a la entidad?
Allí
tenemos un gran reto, pero tenemos dos frentes para trabajar.
Uno
es seducir a potenciales nuevos afiliados y a los jóvenes porque necesitamos
crecer en afiliados y ellos quieren todo ya.
El
segundo es para los viejos y en esa parte tenemos un plan para que aprendan de
tecnología. Estamos haciendo un trabajo con una fundación que los ayudará a
utilizar el computador. Será una tarea dura, pero daremos la lucha.
¿En total cuántos afiliados tiene hoy la entidad?
2.275.000.
En esos términos somos la tercera EPS más grande del país, después de Saludcoop y Coomeva.
¿Cuál es su gran apuesta para los próximos dos años?
Segundo,
en el tema de afiliados, mantener la participación y estar por encima del
mercado unos dos puntos, eso es llegar a los 2.350.000 afiliados.
Tercero,
en el servicio, aspiramos a consolidarnos para disminuir la hospitalización de
los pacientes. Para ello vamos a hacer alianzas con entidades hospitalarias. En
ese sentido, con Comfenalco y
En
el caso de Cali vamos a trabajar oncología con
Pero será otro reto por las dificultades de conseguir
médicos especialistas... ¿Esas son sus preocupaciones?
Tengo
dos. Una es mirar cómo se puede lograr la estabilidad en el costo médico, pues
viene creciendo bastante. Tengo instituciones en las que el valor del
medicamento está entre 50% y 80% por encima del verdadero precio de compra.
La
segunda es lograr estabilizar los recobros por el No POS al Fosyga,
que tiene una cartera con nosotros de $240.000 millones.
El
ciclo de pagos que utiliza es de 120 días y nos parece muy largo, teniendo en
cuenta el volumen de atenciones que tenemos. El reto es reducir ese pago a 90
días, ya que eso nos posibilitaría el pago oportuno a nuestros proveedores.
El otro lío está en la entrega de los medicamentos a los
afiliados...
A
nosotros nos proveen Colsubsidio, Comfandi
y Audifarma. Tenemos garantizado el suministro de
medicamentos, aunque hay algunos, los de alto costo, que por su rotación no se
pueden mantener en ‘stock’, pero los usuarios los solicitan y en unas 48 horas
se les entrega.
¿La regional del Suroccidente
afronta esos mismos problemas?
Para
empezar le quiero contar que la componen seis departamentos. Como regional
tenemos 590.000 afiliados y el Valle participa con el 50%. Hacemos presencia
desde el Eje Cafetero hasta Nariño.
No me respondió...
Sí,
la gran carga de pacientes de alto costo es especialmente grande y los líos son
la disponibilidad de camas y de especialidades y subespecialidades,
pues la oferta de especialistas no es suficiente. Por eso trabajaremos con
¿Cuántas sedes propias funcionan en en
Cali?
De
atención al cliente dos, una en el barrio Versalles y
la otra en
Se avecinan cambios en el sistema de salud No POS, ¿cree
que esos ajustes solucionarán los problemas?
El
sistema en este momento está en desequilibrio y desfinanciado porque los
servicios que están fuera del paquete básico del POS están desbordados y el
costo es muy alto. El año pasado alcanzó los $2,4 billones en todo el país.
El
Gobierno tiene que tomar dos medidas de corto plazo para encontrar la solución.
La primera es actualizar el POS, y la segunda, presentar una ley estatutaria
que se defina claramente cuál es el núcleo del derecho a la salud en el país.
Si
eso no se hace el sistema queda al borde la quiebra y todas las EPS estaremos
en líos, con serios problemas para financiarnos.
Datos claves
Cuando
existía el ISS el porcentaje de confiabilidad era del 78%, hoy, con
De
acuerdo con estadísticas de