"No se ha decidido intervenir a más EPS": Supersalud

Según la entidad se vienen haciendo auditorias a las empresas de la salud.

Por el momento, no hay 'decisión alguna de este organismo de control sobre intervenciones de EPS en particular', señaló ayer la Superintendencia Nacional de Salud.

La entidad se pronunció un día después de que el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, dijo en una entrevista por radio que serían intervenidas por lo menos dos EPS más.

Según la Superintendencia, "se vienen desarrollando normalmente las auditorías y seguimientos de las entidades vigiladas".

Ante la información de que la Humana Vivir es una de las EPS que podrían ser intervenidas, su presidente, Ciro Alejandro Olaya, aseguró que la entidad "es viable financieramente y cumple con todo lo estipulado por la ley" y no ve motivo para que sea intervenida por el Gobierno, tal como ocurrió hace tres meses con la EPS SaludCoop.

Olaya también desmintió el informe oficial de la Secretaría de Salud de Bogotá según el cual las deudas de la EPS con la red hospitalaria pública bordean los 40 mil millones de pesos.

"A las IPS les debemos 15 mil millones de pesos, deuda que esperamos cancelar en los próximos dos meses", dijo.

La EPS, intervenida entre el 2006 y el 2007, y en el 2009, es manejada desde el año pasado por un grupo de 42 médicos liderados por Olaya.

El 50 por ciento pertenece a ellos y el otro 50 por ciento, a inversionistas extranjeros, especialmente de Francia.

"Desde que la recibimos, hemos cancelado deudas por cerca de 150 mil millones de pesos. El problema de las quejas, que vienen disminuyendo, debemos solucionarlo", dijo Olaya. Humana Vivir tiene unos 700 mil afiliados: 520 mil en el régimen subsidiado y unos 180 mil, en el contributivo. Genera unos 5 mil empleos directos y casi 7 mil indirectos. 

REDACCIÓN ECONOMÍA