Colombianos no se comprometen con
resolución de los problemas ambientales
Aunque
reconocen su culpa en esta problemática, le dejan las soluciones al Estado.
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Aunque
hablar de ecología está de moda; a pesar de que el interés por lo verde crece
como la espuma y se nota entre empresarios, en la televisión y entre los
jóvenes, el 67 por ciento de los colombianos aceptan ser los causantes de los
principales líos ambientales del país. Sin embargo, sólo un 37 por ciento
estaría dispuesto a realizar acciones en favor del medio ambiente si alguien se
las enseñara.
Y a
pesar de que está comprobado que esas acciones individuales, como no botar
basura, sembrar un árbol o ahorrar agua, contribuyen al bienestar de un río o
de los ecosistemas que nos ayudan a mantener nuestro estilo de vida -más aún si
esas actividades se reproducen entre muchos habitantes-, una mayoría piensa que
la preservación de la naturaleza "es problema de otro".
Más exactamente, del Estado, según el 63 por ciento de los ciudadanos.
Las
conclusiones las arrojan dos estudios sobre consumo sostenible, ejecutados por
el Centro Nacional de Consultoría y Datexco y cuyos
resultados llevaron a un grupo de organizaciones ambientales a lanzar una
campaña masiva con el fin de revertir esa actitud poco sostenible. Los detalles
de este esfuerzo se conocerán hoy durante la inauguración de
"La
idea es enseñarles a los colombianos que la preservación sí es con ellos y debe
hacer parte de su día a día", explicó Alexandra Gómez, oficial de campañas
del Fondo Mundial para
No
hay compras responsables
Pero
hay otros comportamientos que no nos hacen coherentes con el hecho de ser el
país más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo.
Por
ejemplo, hay poca consciencia frente al consumo sostenible. Es decir, a la hora
de comprar artículos o de comer en un restaurante, el 82 por ciento tiene en
cuenta la calidad o el precio, y en un tercer escalón las promociones, pero
nunca piensa si su producción afectó en algún momento una zona marina o un
bosque.
Estos
resultados son similares a los revelados por un estudio que hizo la firma
auditora Deloitte entre 6.400 consumidores y usuarios
de supermercados, entre los que comprobó que sólo el 22 por ciento está interesado
en llevar un producto ecológico.
Por
último, hay poco interés en uno de los temas de los que más se habla: el
reciclaje.
La
gente no sabe cómo ejecutarlo. Pero también hay otras excusas para no
practicarlo: la falta de tiempo y la pereza.
Un
detalle. Aunque el 81 por ciento de las personas conoce el daño que hacen las
bolsas plásticas, sólo uno de cada tres ciudadanos hace algo para disminuir su
uso, como reutilizarlas o reemplazarlas por una de tela.
La
comunidad percibe que el medio ambiente está en una situación entre regular y
mala.
Y
aunque se reconoce a Colombia como un país rico en recursos, sólo el 4 por
ciento sabe algo que está estrictamente relacionado con ese hecho: que
Gente
no ahorra por inconsciencia
76
% de los usuarios piensa en evitar el desperdicio del agua potable.
Pero,
para la mayoría, esas acciones están atadas, más que a una consciencia
ambiental, a un interés por obtener alguna disminución en el pago de este
servicio.
73
% es consciente de que la energía escasearía dentro de poco tiempo.
El
75 por ciento de los ciudadanos confiesa que realiza algunas acciones para
ahorrar energía. Sin embargo, como sucede con el agua, la única motivación es
reducir el valor de las facturas de consumo.
80
% dice que la contaminación del aire depende del uso de automóviles.
El
71 por ciento dice que la polución es responsabilidad del sector industrial. El
98 por ciento de los consultados considera que la mala calidad del aire es otra
de las amenazas de la salud en las ciudades.
32%
ha oído hablar de Sistemas de Gestión Integral de Residuos.
La
capital que lidera las cifras sobre manejo de la basura es Medellín, donde el
78 por ciento la clasifica y la recicla. La siguen Cali y Bucaramanga. Para el
43 por ciento de los ciudadanos, la separación de basuras depende de que las
empresas de aseo de las ciudades las manejen adecuadamente hasta su disposición
final.
Fima lidera educación ambiental
'Soy
Ecolombiano.' Así fue bautizada una de las más
grandes campañas de la historia ambiental del país, que desde hoy buscará crear
conciencia para que los ciudadanos sepan que sí pueden contribuir a solucionar
los problemas ecológicos, así sea con acciones individuales y aparentemente
pequeñas.
"El
objetivo básico es que la gente deje de pensar que el Ministerio de Ambiente es
el único responsable", dijo Lorena Ríos Valencia, consultora de Huella
Ecológica y Consumo Sostenible del Fondo Mundial para
La
falta de consciencia incluye un desconocimiento en temas clave como el cambio
climático, que se considera un problema lejano y que sólo atañe a esquimales u
osos polares. A esta iniciativa, que se conocerá esta noche en el marco de
Javier
Silva Herrera
Redacción Vida de Hoy