No hay claridad en las cifras del HUV: Superintendente de Salud

Conrado Gómez, superintendente de Salud, dijo que el Hospital Universitario del Valle tiene una cartera de $157.000 millones. También señaló que en el departamento se han sancionado EPS por irregularidades en la atención a usuarios.

En su vista a Cali, Conrado Gómez, superintendente de Salud, habló sobre la difícil situación por la que atraviesa el Hospital Universitario del Valle, HUV, y afirmó que se hace necesaria una serie de cambios administrativos en la entidad para sacarla a flote. Asimismo, señaló que en el Valle del Cauca sí se han sancionado EPS por irregularidades en atención a los usuarios.

¿Cuál es la real situación financiera del HUV, ya que la entidad maneja unas cifras en relación con la cartera y ustedes otras?

El HUV tienen una cartera cercana a los $157.000 millones, haciendo la salvedad que de allí $30.000 millones los adeuda el Departamento. El ente sostiene que no los va a cancelar. El hospital los reclama a través de una figura que se llama atención a personas no aseguradas y en ese sentido hay un exceso de facturación por servicios que no están en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Parece que este problema no es sólo con el Departamento sino con los municipios, cuyas cuentas no cuadran con el HUV, pues dicen que no deben tanto...

Eso requiere una revisión en cada ente territorial. Por ejemplo, en el caso de Cali, el 92% de la población se encuentra asegurada, entonces no tiene lógica que haya una gran proporción de personas que tienen que recurrir al HUV como si no estuvieran aseguradas. Allí lo que se puede pensar es que muchas personas se están haciendo pasar como no aseguradas para evitarse trámites y no cancelar copagos. Pero también puede ser porque al hospital le queda más fácil cobrar de esa manera. Por eso yo le doy más razón al mismo Departamento que al HUV.

¿Eso quiere decir que hay un mal manejo por parte del HUV?

Hay que mirarlo, pero no me atrevería a calificarlo como un mal manejo.

¿Entonces a qué se debe la acumulación de la cartera?

Primero hay que decir que falta claridad en la cifras del HUV, eso hay que resolverlo. Igualmente hay una serie de deudas que son difíciles de recuperar. Asimismo, las EPS del régimen subsidiado y contributivo le adeudan un dinero importante al hospital, al igual que el Soat y los entes territoriales.

Ante este panorama ¿Cuáles son la posibilidades para el HUV?

El HUV tiene que implementar una serie de cambios administrativos. Por ejemplo, tiene contratado un servicio en el que unas firmas le cobran la cartera a cambio de una comisión. El año pasado eso le significó al hospital pagos por cerca de $4.000 millones, pero cuando entramos a mirar esas facturas nos encontramos que ellos están cobrando las de fácil y no las de difícil cobro. Por eso le solicitamos una explicación al hospital.

Asimismo, el HUV tiene 1.200 camas que trabajan a toda máquina, pero por problemas propios del sistema del hospital sólo tienen capacidad para procesar 750 al día, eso quiere decir que se acumulan facturas, lo que hace que estas no se expidan a tiempo y llegan extemporáneamente a las EPS y por eso las rechazan. El año pasado $30.000 millones estuvieron ligados a ese problema.

¿El fantasma de la intervención ronda al hospital?

No. Nosotros estamos hablando de un plan de mejoramiento. Pero hay que tener en cuenta que el hospital también se está viendo afectado por una serie de problemas externos del sistema de salud, del no pago de las aseguradoras mayormente del régimen subsidiado.

También hay una cuenta pendiente con Calisalud, que está en liquidación.

Calisalud, la única EPS oficial de Cali, fue intervenida por ustedes en junio de 2010, ¿Cuándo terminará este proceso?

Calisalud no cumple el año de liquidación. Estos procesos tienen un plazo máximo tres, lo ideal es liquidar antes de un año, ojalá no dos. Pero el interventor nos notificó que hay una gran desorden de los papeles y eso ha generado las dificultades y las demoras.

Un tema que han reportado constantemente los entes de control en Cali y la región es el gran número de quejas por la mala atención de las EPS. ¿Qué están haciendo para afrontar este problema?

El Valle el Cauca se ha visto afectado por que en la zona se concentran varias EPS que han sido intervenidas o que tienen una situación financiera complicada, como lo son: Selvasalud, Salud Cóndor, Calisalud y Saludcoop. En ese sentido estas entidades le comienzan a incumplir a los hospitales. Recientemente se creó un fondo que se llama el Fonsaep, para atender esta situación. Sin embargo, apenas tiene en el momento $60.000 millones. Estamos trabajando en ello.

¿Cuántos médicos, entidades prestadoras de salud o personal ha sido sancionado en el Valle por este tema?

En los últimos tres años hemos realizado 194 acciones administrativas en el Valle del Cauca y en los últimos dos años hemos aplicado 50 sanciones a 24 EPS de la región.

¿Entonces por qué prevalece la mala atención en algunas EPS?

El país entero está en un proceso de ajuste con las EPS para que solucionen todos sus problemas. Sin embargo, invito a la gente para que denuncie cualquier irregularidad ante nuestra línea telefónica 01 8000 513 700 para resolverle la situación y si es el caso para que se abran las investigaciones y se tomen la medidas.