No hay una cama de cuidados intensivos

Según la Secretaría de Salud Departamental, se abrirán seis nuevas camas en la UCI del Hospital Universitario del Valle en lo próximos días.

Redacción de El País

Casos de dengue y pacientes de otros departamentos colapsaron las UCI.

El incremento de casos de dengue, así como de pacientes provenientes de otros departamentos, tienen colapsadas las unidades de cuidados intensivos del Valle del Cauca. Así lo notificó la Secretaría de Salud Departamental, que complementó que Cali padece la situación más crítica.

Según Mercedes Paredes, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle, Crue, el 50% de los pacientes de Cali, que se reportan ante la entidad, tienen que ser remitidos a otras ciudades ante la falta de cupo.

“En un recorrido que realizamos nos encontramos con que en toda la ciudad sólo había cinco camas en la UCI de la Clínica Farallones. Incluso, en la Clínica Valle del Lili, donde hay una UCI con capacidad de 60 camas, había una lista de espera de ocho personas”, explicó.

Héctor Fabio Useche, secretario departamental de Salud, dijo que esta situación se debe al alto número de pacientes afectados con dengue, los cuales ocupan el 30% de las camas. “También es importante decir que el 40% de los cupos de nuestras UCI están siendo empleados por personas de departamentos como Cauca, Nariño y Putumayo”.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, en la región hay 641 camas en las UCI, ubicadas en doce clínicas públicas y privadas. La mayoría de esa capacidad se encuentra en Cali, donde hay 510, sin embargo, se estima que en la ciudad se necesitan 100 camas adicionales para cubrir la demanda.

Por su parte, la Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval, precisó que en los últimos dos años el déficit en el departamento se incrementó en 250 cupos. “Colocar una cama cuesta $100 millones, sin contar el mantenimiento mensual de insumos, equipo, mantenimiento, personal y suministros”, explicó Deiby Jímenez, directora ejecutiva de Asohosval.

Los perjudicados

Según Iván González, director del Hospital San Juan de Dios, la situación de la falta de cupos en las UCI de Cali es tan crítica que ya no hay dónde mandar los pacientes de la ciudad.

Fuentes allegadas al Municipio afirmaron que el año pasado fallecieron dos pacientes en Cali por no encontrar cupo en una UCI.

Nancy Ararat, madre de Fausto Hurtado, de 17 años, fue una de las personas que padeció el trauma de buscar UCI en la ciudad para su hijo. “Afortunadamente Fausto ya se encuentra fuera de peligro, pero siendo de Cali nos tocó irnos para el Hospital de Palmira porque en la ciudad no había camas”, dijo.

Según Héctor Useche, a los caleños no se les están negando los servicios de salud, sino que la capacidad está copada. “Además, vamos a iniciar una investigación contra una de las EPS que al parecer no logró ubicar a uno de sus pacientes en una UCI y falleció”.

El funcionario añadió que aunque es deber de las EPS encontrarles cupo a sus pacientes en las UCI, estas entidades no están cumpliendo la obligación, además, muchas de ellas tienen deudas vencidas de más de un año por los servicios prestados en los hospitales del Valle.

“El 50% de los casos que atendemos sobre ubicación de pacientes en las UCI del departamento, corresponde a personas vinculadas a las EPS y esa es una responsabilidad que deben asumir esas entidades. No están cumpliendo con la ley”, concluyó Mercedes Paredes.

En pocas palabras

"Con los casos de dengue el panorama es muy conflictivo, porque las UCI de Cali están copadas y no hay cupo para los pacientes”. Luis A. Gómez, médico del Crue.

"En el Cauca sólo hay 20 cupos en las UCI, por lo que al Valle le ha tocado absorber la mayoría de pacientes de ese departa- mento, colapsando el sistema”.Héctor Useche, Secretario de Salud.

Las cifras

20 camas nuevas de UCI se han dado al servicio en el Valle en el 2010.

20 cupos se abrirán a finales de mes.

1.200 llamadas diarias recibe el Crue.