‘No te calles más’, así se llama la línea que opera en el Valle del Cauca
para que las personas denuncien.
La primera llamada que entró a la línea 01 8000 937800 fue la de un
adolescente que buscaba ayuda para contarle a su familia que tenía problemas
con su identidad sexual.
Sin embargo, el 95 por ciento de las llamadas que se reciben son de mujeres,
y la mayoría de ellas son maltratadas.
El 37,8 por ciento de las llamadas atendidas son por violencia intrafamiliar
contra la mujer.
Después figuran los conflictos de orientación sexual, que representan el
14,2 por ciento de los casos.Las llamadas de auxilio
por maltrato infantil representan el 4,2 por ciento y de abuso sexual hacia
mujeres adultas, el 0,84 por ciento.
¿Qué hago porque ya no quiero vivir más con mi marido?, es otra de las
preguntas frecuentes.
Las mujeres que acuden a la línea también quieren saber qué trámites deben
seguir para lograr que los hombres reconozcan a sus hijos, cómo tramitar una
demanda por alimentos o cómo gestionar la salida de sus hijos del país.
Muchas personas llaman y cuelgan pero, cuando se atreven a hablar, ya no las
para nadie. La sicóloga Lorena Mora dice que pueden tardar hasta 55 minutos en
una sola llamada.
Una vez atendió la llamada de una mujer de 39 años, que para poder salir de
la casa debía acceder a los requerimientos sexuales de su marido. Lleva 13 años
viviendo en esas condiciones. “Yo la llamo para ver cómo ha evolucionado su
situación y todavía ese hombre está a su lado”, cuenta Mora.
La abogada Esperanza Cifuentes, encargada de la
asesoría jurídica, dice que no sabe qué hacer para que las mujeres entiendan
que deben liberarse de estas situaciones.
Muchas confiesan que están cansadas pero, que no quieren separarse de ellos.
Cifuentes está decidida a ir municipio por
municipio para que se conozca la Ley 1257 del 2008, que tipificó la agresión
como delito y da de cuatro a ocho años de cárcel, así como el delito de acoso
sexual, que tiene una pena de uno a tres años. Pocas llamadas Hace un año se abrió la línea y solo se han recibido 119 llamadas, pocas
frente a los casos de violencia contra la mujer que se registran en la región.
Yamiléth Murcia, la secretaria de Equidad de Género
de la Gobernación del Valle y responsable del nacimiento de esta línea, dice
que la meta es que funcione las 24 horas.
Con la Universidad Libre de Cali y con la Uri de
la Fiscalía se tiene convenio para que le den prioridad a los casos que son
remitidos desde la línea ‘No te calles’