No quieren que Calisalud pase a manos bogotanas

La decisión de la Superintendencia de Salud en el sentido de ordenar la liquidación de esta EPS de Cali tomó por sorpresa a los caleños y al propio alcalde, Jorge Iván Ospina.

"Es sospechoso que, en medio de la crisis nacional del sector salud, se intervenga una empresa pequeña como Calisalud. ¿A quién le interesan sus 470.000 abonados? Nos hacen un gran daño con la intervención, ahí hay un interés perverso", dijo el alcalde.

Hasta ayer la Alcaldía no conocía la Resolución de la Superintendencia de Salud pero, se trataba de entender qué había pasado.

Para el Alcalde, si la crisis del sector es nacional y así lo evidencian los decretos de la emergencia social y los pasivos de las distintas EPS, por quéa Calisalud no le dieron un manejo en el marco de esa emergencia social, como al resto de las grandes EPS y, por el contrario, corrieron a intervenirla.

Calisalud fue creada en 1996, atiende población subsidiada de los estratos 1 y 2 en 17 municipios del Valle, en el municipio caucano de Guapi y en Caldas donde tiene 32.000 abonados.

"En medio de la crisis nacional que vive el sector salud qué empresa va a poder levantarse de un totazo 470.000 abandonados", recalcó  Ospina y eso es lo que genera suspicacias en la Administración caleña.

El año pasado Calisalud le presentó  en dos oportunidades a la Superintendencia un plan de salvamento. La propuesta era buscar un socio pero, vallecaucano, que le inyectara tecnología, capital y más usuarios para fortalecerla. Se había pensado en Comfandi y Comfenalco, las dos cajas de compensación de la región. Y se insistirá en esta medida.

"No queremos que por debajo de la mesa le trasladen a una empresa bogotana los 470.000 usuarios", dijo Ospina.

A nivel nacional solo quedan tres EPS estatales, Caprecom, Calisalud y Capresoca. Lo que se sospecha en Cali es que los abonados de Calisalud se los quieren inyectar a Caprecom.

Las cifras

Calisalud tiene dificultades, como muchas EPS del país (de ahí los decretos de emergencia), con sus recursos de solvencia que le impide pagar en forma oportuna los servicios demandados por sus abonados. La Administración municipal anunció  que asumirá el monto de esos recursos que están por el orden de los 13.000 millones de pesos para evitar la liquidación.

Giovanny Orrego, quien está al frente de Calisalud, dijo que el año pasado la EPS reportó  una utilidad de 3.000 millones de pesos.
Pero tiene una deuda por 6.621 millones de pesos. Obligaciones contraídas, vía tutela, por servicios prestados a pacientes de alto riesgo.  

El Alcalde le pidió  al Gobierno Nacional que precise cuál fue la razón para intervenirla porque no hay ninguna investigación por desgreño administrativo. Además, el número  de abonados se incrementó  en 7.000 en solo un año, el patrimonio se fortaleció  en 3.000 millones de pesos, los gastos administrativos están por debajo del 7,0 por ciento y se cuenta con el Certificado de Calidad.

"Demandamos de parte de la nación, de la Superintendencia y del Ministerio de la Protección respeto por una ciudad como Cali. Aquí no hay ningún Alcalde bruto, nos pudieron consultar esa decisión", dijo Ospina.

Las puertas de Calisalud ayer estuvieron abiertas y se atendió  a los usuarios que llegaron.