Dos niños habrían muerto por dengue en Cúcuta

Por ahora, en Norte de Santander se mantiene la alerta amarilla y sanitaria por los más de 220 casos de dengue detectados en el departamento, de los cuales más de 50 corresponden a dengue hemorrágico.

Los familiares de Andrés José Montañez Arboleda, de 15 años, están convencidos de que la muerte del joven estudiante del Instituto Agrícola, de Chinácota, ocurrida el pasado sábado, fue por causa de un dengue hemorrágico.

El pasado lunes, el muchacho comenzó a sentir todos los síntomas de un dengue: escalofríos, dolor de cabeza y fiebre, por  lo que fue llevado al Hospital San Juan de Dios, en Chinácota, donde lo atendieron y luego lo regresaron a su casa.

Pero el miércoles su salud empeoró al comenzar a vomitar sangre y tres días después falleció.

La noticia se conoció poco después de que la familia de un niño de ocho años denunciara su muerte por dengue. El pequeño había sido llevado de urgencias desde el pasado 22 de enero al Hospital Jorge Cristo, de Villa del Rosario, municipio del área metropolitana de Cúcuta.

Al igual que el joven de 15 años, esta víctima también presentó fiebre y los médicos le reconocieron una enfermedad en uno de sus pulmones. Sin embargo, la calentura de su cuerpo se mantuvo y luego de tres días el niño agravó y tras convulsionar falleció el 26 de enero.

El médico Juan Agustín Ramírez, pediatra de Urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, confirmó que un hermano del fallecido, de 11 años, era atendido en esa unidad, tras presentar un cuadro clínico de dengue clásico.

Pero, a pesar de los dos fallecimientos y la insistencia de sus familiares de que los casos fueron ocasionados por dengue, voceros del Instituto Departamental de Salud (IDS) aseguran que bajo ningún concepto pueden, por ahora, confirmar las causas de las muertes.

Álvaro González, director (e) del IDS, aclaró: "Hasta ahora los tenemos que tratar de manera muy responsable, es decir, solo como casos sospechosos" y agregó que, para el primero, están a la espera de los resultados provenientes del Instituto Nacional de Salud, mientras que para el segundo ayer se envió a Chinácota un grupo de tres profesionales para hacer la investigación del menor de 15 años que falleció.

CÚCUTA