Método
educativo ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales en los niños
El programa fue creado en Estados Unidos y se
implementará en Colombia desde el próximo mes.
Los
padres siempre están pendientes de que su hijo sea el mejor de su clase o se
destaque dentro de una disciplina o deporte específico, pero olvidan buscar
opciones para formar niños capaces de manejar adecuadamente situaciones
desafiantes en sociedad.
Esta,
precisamente, es la principal preocupación del método Paths,
Promoting Alternative Thinking Strategies o
Pensamiento, afecto y trabajo de habilidades sociales (en español). Un programa
de educación infantil creado hace 30 años, en
Ha sido desarrollado en Inglaterra, Australia, Italia, Estados Unidos, Canadá,
entre otros. En Colombia, se implementará desde el mes de septiembre, bajo la
dirección de María Isabel Mejía y Mariángela
Rodríguez, sicólogas de
Integridad,
la base
El método está basado en la teoría ACCD del desarrollo (afectivo, cognitivo,
conductual y dinámico), que se enfoca en lograr un balance entre los factores
cognitivos y las capacidades emocionales y sociales del ser humano.
En
el campo afectivo, se promueve el manejo y el entendimiento de las emociones; a
nivel conductual, se fomenta el control y la generación de conductas
apropiadas; en relación con las habilidades cognitivas, se busca desarrollar el
razonamiento lógico analítico y el pensamiento independiente; y a nivel
dinámico, se fomenta el sano desarrollo de la personalidad y la autoestima.
“Se busca la integridad porque, por ejemplo, puede haber un niño hábil para
hacer algo, pero que no lo explota porque es tímido, conflictivo o inseguro”,
dice Mariángela Rodríguez, especialista en terapia
sistémica.
Otra
base de este método es el Aprendizaje social y emocional (ASE). Este, según la
sicóloga María Isabel Mejía, quien tiene un máster en
maestría en Sicología transpersonal,
está relacionado con la generación de habilidades. Es decir, “los niños pueden
aprender a comprender, expresar y manejar sus emociones. Y, además, adquieren
herramientas para comunicarse con los demás, en cualquier contexto”.
Cómo
se implementa el método Paths
Paths es un programa constituido por 120 lecciones
que se enseñan según el nivel de desarrollo de cada alumno. El autocontrol, los
sentimientos, la resolución de conflictos, el matoneo, la amistad y las
envidias son algunos de los temas que se desarrollan, a través de módulos
temáticos.
Las
sesiones se pueden implementar en dos modalidades: en un centro especializado Paths o en instituciones educativas. En el primer caso, las
lecciones irán acompañadas con otras técnicas que fortalecen el aprendizaje de
las habilidades, como son yoga, arteterapia,
cuenteros y manualidades.
“En
cada clase hay una instrucción y está acompañada de otras actividades lúdicas,
como el juego de roles, la lectura de cuentos, los debates infantiles y el
arte”, explica María Isabel.
Los
niños deben asistir a las sesiones, como mínimo dos veces por semana, a una
sesión de una hora; cada módulo del programa debe desarrollarse en seis meses.
En
el caso de los colegios, estos deben comprar los derechos del programa a Paths Colombia y entrenar a los profesionales que estarán
encargados del tema. Las clases pueden impartirlas dentro de su programa
académico o de manera extracurricular.
El
método está dirigido únicamente a niños entre los 5 y los 10 años de edad,
porque, dice Mejía, es una edad muy propicia para adquirir este tipo de
aprendizaje.
Investigaciones
y logros del programa
Desde
la implementación del programa Paths en Estados
Unidos, se han desarrollado dos estudios (uno en el Pennsylvania
State’s Conduct Problems Prevention Research Group y otro
desarrollado por los investigadores Chi Ming Kam y Mark Greenberg)
con el objetivo de medir la efectividad a largo plazo del programa.
Entre
los resultados de las investigaciones se encontró que hay una reducción del 32
por ciento de agresividad entre los alumnos; 36 por ciento de capacidad de
autocontrol y un incremento del 68 por ciento en la expresión verbal de las
emociones.
También se demuestra reducción en síntomas de ansiedad y un incremento en la
comprensión de problemas sociales.
El programa también ha recibido reconocimientos en Estados Unidos. Por ejemplo,
fue designado con la mayor distinción como Programa Modelo dentro del proyecto
‘Blueprints’, del Centro para el estudio y la
prevención de la violencia de
Por
Karen Johana Sánchez
Redactora
ABC del bebé