Cada día abandonan a dos niños en Colombia

En el ICBF, los niños abandonados reciben educación y atención psicológica.

Según el ICBF, entre enero y octubre del 2011 van 832 casos.

La agencia de noticias de infancia Pandi publicó un informe, basado en cifras del ICBF, en el que estableció que entre enero y octubre del 2011 han sido abandonados 832 niños, lo que equivale a dos por día.

Desde el 2008 hasta la fecha, 3.280 menores de edad llegaron al ICBF en busca de protección después de ser abandonados. En el 2008 se reportaron 818 casos; en el 2009, 794 y en el 2010, 836. Y con los 832 registrados en los 10 primeros meses del 2011, todo indica que la problemática va en aumento. "El abandono es un delito gravísimo. Es una de las situaciones más difíciles por la que puede pasar un niño y marcará el resto de su vida", dice Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, organización social que trabaja con niños y adolescentes en riesgo.

Según el ICBF, la pobreza e la indigencia, los embarazos no planeados y los problemas de drogas o violencia intrafamiliar son los factores que llevan a los padres, o a uno de ellos, a abandonar a un hijo.

"Los dejan en un potrero, en la puerta de una iglesia, en la calle o en un hospital. O le dicen a una vecina que cuide al niño y nunca vuelven", comentó Ximena Norato, directora de Pandi. Esta situación también obedece, en el caso de los recién nacidos, a que muchos padres prefieren abandonarlos en lugar de darlos en adopción, en general, porque desconocen las herramientas legales para ello.

El documento sugiere la adopción como una salida de esta problemática.

La mayoría de los padres no sabe que abandonar a un menor de edad es un delito que se castiga con cárcel.

Según el Código Penal, quien abandone a un menor de 12 años o a personas que se encuentren en incapacidad de valerse por sí mismas, será castigado con una pena de 32 a 108 meses de prisión. Si el abandono ocurre en un lugar despoblado o solitario, la pena puede aumentar hasta en una tercera parte.

Según cifras del ICBF, en Colombia hay más de 9.700 niños y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad, muchos de los cuales son grupos de hermanos.

En total, 44.290 menores de edad están bajo protección de dicha entidad al haber sido retirados del cuidado de sus padres, en gran parte porque no responden por ellos.