Ninguna región del mundo está a salvo de la gripa porcina, asegura la OMS

En Colombia, siguiendo recomendaciones del organismo, el Ministerio de la Protección Social decretó situación de desastre nacional, para enfrentar una eventual emergencia a causa de la enfermedad.

Recomendaciones para protegerse frente a la gripa porcina

Luis Jorge Hernández, médico Epidemiológico, explica en qué consiste esta enfermedad y como prevenir el contagio.

De acuerdo con Diego Palacio, ministro de la Protección Social, aún no hay casos confirmados de la enfermedad en Colombia (hasta ahora hay 12 sospechosos).

El Gobierno acudió a esta figura con el propósito de conseguir recursos del orden de los 15.000 millones de pesos en esta primera etapa para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, de comunicaciones y de información para la población.

El mundo, en alerta

Keiji Fukuda, el número dos de la Organización Mundial de la Salud aseguró que en vista de la multiplicación de casos probados y de los probables, "en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse", explicó.

El mal, que puede haber matado ya a 152 personas en México, ya llegó a Europa. Los tres primeros casos confirmados de gripa porcina en ese continente se detectaron en el Reino Unido y España  en personas que regresaron de México.

El temor de que el virus se propague llevó a otros países a decretar alerta epidemiológica o situación de desastre, en países como Chile, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua, que dispusieron medidas de vigilancia en los aeropuertos, recomendaron a sus ciudadanos no viajar a los países en que existen casos confirmados y empezaron a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Incluso, en Corea del Sur, las autoridades sanitarias de ese país anunciaron que han detectado un caso sospechoso, que de confirmarse podría ser el primero registrado en Asia.

Se trata de una mujer surcoreana de 51 años que regresó recientemente de México y que tiene síntomas de padecer la dolencia, dijo un portavoz del Centro para el Control de Enfermedades de Corea del Sur en rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias surcoreanas están examinando a la paciente para determinar si es portadora del virus y la han aislado en su casa, sin que de momento hayan confirmado que padece la enfermedad.

Estados Unidos, el segundo más afectado

Después de México, el país más afectado por la epidemia es Estados Unidos, donde se declaró el domingo emergencia sanitaria. Cuarenta casos de gripa porcina fueron confirmados en cinco estados.

Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México. Las autoridades sanitarias estadounidenses subrayaron que el aumento de los casos no se debe a una propagación de la enfermedad sino a la llegada de los resultados y a una mejor detección.

E.U. anunció que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripa porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados afectados.

Mientras, el presidente estadounidense Barack Obama exhortó a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un "motivo de preocupación" pero no de alarma.

El director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que "la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes".

No se ha registrado ningún deceso por la gripa porcina en Estados Unidos ni en Canadá, donde hay seis casos confirmados.

Aumento de alerta pandémica

Ante la rapidez de la propagación, la Organización Mundial de la Salud elevó este lunes el nivel de alerta pandémica por la gripa porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente.

Fukuda explicó que como la situación está evolucionando rápidamente, no se puede predecir si se mantendrá mucho tiempo la fase 4, si se incrementará a la 5, o por el contrario se volverá a reducir al grado 3.

Aclaró que el hecho de no haber pasado a la fase 5 -a pesar de reconocerse que la situación es grave y que el virus ya ha saltado de México a Estados Unidos, Canadá y Europa- se debe a que los datos epidemiológicos indican que la transmisión persona a persona todavía no es sostenida.

Como ejemplo, citó el único caso confirmado en España, el de un joven de 23 años que regresó de un viaje a México. "Se trata de un caso de una persona que ha regresado de México, pero no vemos que el virus se haya extendido a partir de él a otras personas de su comunidad", afirmó.

Un virus nuevo que tiene en jaque al mundo

La gripa porcina, que combina un virus de cerdos, aves y de seres humanos de una forma que nunca se había observado, es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Los síntomas de la gripa porcina en las personas son similares a los de la gripa común -fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea-, aunque la asociación con una neumonía puede causar la muerte.

El período de incubación estimado es de diez días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección.

El contagio de una persona a otra se produce de igual forma que la gripa estacional, principalmente cuando una de ellas tose o estornuda.

La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

De hecho, según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripa porcina.

RESUMEN DE AGENCIAS

En el aeropuerto Eldorado se agotaron las máscaras; todos en el terminal las usan

Los pasajeros del primer vuelo de Mexicana de Aviación que aterrizó al mediodía de en Bogotá vivieron una jornada que para muchos tuvo imágenes apocalípticas.

Después de dejar un desolado Distrito Federal, en el que los mexicanos se rehúsan a salir por temor a contagiarse de la gripa porcina, llegaron a una Bogotá, en la que la mayoría de trabajadores aeroportuarios protege su rostro, y su vida, con una máscara.

Todos los meseros de la plazoleta de comidas de la terminal estaban protegidos con mascarillas blancas.

"Es un poco difícil trabajar con el tapabocas, pero, igual, nos toca. Es por prevención", admitió el mesero Ómar González, al tiempo que transportaba una bandeja paisa.

En las droguerías de Eldorado era imposible conseguir una de esas máscaras. Solo este fin de semana, dijo uno de los dependientes, se vendieron 200 unidades, a razón de 3.500 pesos el paquete de 12. Ómar García, de la Droguería Colsubsidio, admitió que en su negocio debieron hacer un pedido extra de urgencia.

Quienes planeaban viajar al exterior no ocultaron su preocupación ante la escasez. "Estoy preocupada porque mi esposo me dijo que eso de la gripa porcina era muy grave, que lo mejor era cubrirle la boquita a nuestro bebé. No sé dónde conseguirlos", afirmó nerviosa la venezolana Diana González.

Muchos decidieron acudir a sus bufandas o, simplemente, taparse la boca con sus manos, aunque este gesto no les proporcione protección.

Algunos funcionarios del Gobierno que se percataron de cierta flexibilidad en algunos controles sanitarios en el aeropuerto de Bogotá le informaron al ministro de Protección, Diego Palacio, de esta situación.

Palacio, enfurecido, les envió una carta al Director de la Aeronáutica Civil y a la Superintendente de Puertos y Transporte para que cumplan con la disposición de interrogar a todos los pasajeros que lleguen al país, sobre su estado de salud.

'Como de película'

En el Aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México, pasajeros, como el empresario Fernando Ruíz, fueron sometidos a intensos cuestionarios sobre su estado de salud.

"¿Ha tenido fiebre, ha sentido aumento en la mucosidad? Responda sí o no, señor Ruiz", le preguntó una enfermera en México.

Henry Castillo, actor colombiano que hizo una conexión en México tras regresar de un viaje de Los Ángeles, dijo que cuando llegó al aeropuerto del Distrito Federal "me sentí como en una de esas películas norteamericanas sobre el fin del mundo".

Van 17 casos sospechosos

Entre tanto, en Bogotá las autoridades distritales declararon la alerta amarilla en la red de hospitales públicos y privados.

De los 11 casos sospechosos que se detectaron el fin de semana, seis fueron descartados, pero otras 12 personas entraron en observación. En total, Bogotá tiene 17 sospechas de la gripa por confirmar.

Los hospitales deberán aumentar en un 10 por ciento las camas destinadas para las urgencias. Además, los pasajeros que lleguen al país deberán diligenciar un formulario en el que especifiquen el lugar donde puedan ser ubicados.

Dos casos sospechosos de gripa porcina son analizados en Cartagena

El Departamento Administrativo de Salud del Distrito dio recomendaciones a representantes del gremio hotelero en caso de que un huésped presente síntomas sospechosos de la enfermedad.

Uno es un turista mexicano que llegó el fin de semana en un buque crucero. El otro es un ingeniero colombiano que vino de México con los síntomas. La ciudad se prepara contra la enfermedad.

El director del Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dadis), Lucio Rangel, dijo que se les tomaron las pruebas y enviaron a Bogotá para establecer si están infectados con el virus, que ha cobrado más de 100 vidas en México. Los resultados de los exámenes se conocerán el jueves, dijo el funcionario.

Entre tanto, a la altura de la isla de Bocachica, ruta de entrada de los barcos que llegan hasta los muelles de la ciudad, el Departamento de Salud del Distrito desplegó un equipo de trabajo de control integrado por un epidemiólogo, un técnico del ICA y un personal encargado de hacer encuestas entre los viajeros y tripulación de cruceros y buques cargueros para conocer su procedencia y establecer qué riesgos representan.

El buque crucero, que atracó el domingo en los muelles de la Sociedad Portuaria, hizo que las autoridades aumentaran los controles puesto que había estado en cinco puertos mexicanos. Justamente, uno de los viajeros de este crucero es el que está en observación en una clínica de la ciudad.

La temporada de cruceros termina a mediados de mayo. Faltan por llegar más de 10 barcos. Muchos de estos hacen ruta por el Caribe, pasando por Estados Unidos y México.

El Director del Dadis reconoció que es tal el peligro de que el virus entre al país por esta ciudad por su condición de ciudad turística y portuaria, que "vamos a comportarnos como si ya lo tuviéramos".
En la mañana de este lunes, Rangel se reunió con representantes del gremio hotelero en la Alcaldía, para dar instrucciones en caso de que un huésped presente síntomas sospechosos de estar infectado.

Laura Trucco Redondo, asesora del hotel Hilton, dijo que en áreas vulnerables, como en las que se manipulan alimentos, se tomaron medidas preventivas con los empleados, entre ellas las del uso de tapabocas.

Este lunes hizo otra recalada un buque crucero en el muelle local y varios turistas, en su mayoría estadounidenses y europeos, desembarcaron y pasearon por los sitios turísticos acostumbrados. Aún no se ven por las calles personas usando tapabocas como en Ciudad de México.

CARTAGENA