Niña, A La Espera De Un Trasplante

Carmen Barona reza todos los días para que su nieta Natalia cumpla el sueño de ser una abogada, que defienda a las madres. La oración es parte de una lucha para que le sea autorizado un trasplante de médula ósea antes de que sea demasiado tarde.

Durante dos años, la niña de 11 años ha pasado más tiempo entre medicamentos y quimioterapias que en su escuela en Candelaria (Valle), en la que adelanta cuarto grado y a la que no ha podido volver regularmente por las molestias que le acarrea una anemia aplásica severa (insuficiencia de la médula para producir glóbulos rojos y blancos y plaquetas).

Su drama está envuelto entre los trámites ante una EPS y la falta de decisiones desde cuando el Gobierno decretó la emergencia social.

“Desde hace ocho meses la niña no recibe los medicamentos porque no los cubre el POS”, afirma doña Carmen. Ambas han librado una batalla incansable contra la muerte. Según Olga Cecilia Suárez, la abogada que lleva el caso de Natalia, la situación de la salud en el país es uno de los argumentos de la EPS Selvasalud para no solucionar la situación de la niña.

“El próximo 18 de marzo se vencen los términos de una acción de tutela que falló a favor de la niña y que le daba 30 días a Selvasalud para ejecutar el trasplante. A estas alturas, Natalia ya debería estar hospitalizada y recibiendo una preparación para la cirugía pero no conocemos ninguna orden médica para ello”, dijo María Fernanda Portela, directora de la Fundación Portela. En esa entidad, que ha acogido a la niña con tratamiento médico y mucho cariño, hay otros cuatro pequeños en situaciones similares.

En su último reporte, y luego de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS aseguró que se hará responsable del procedimiento y que ya adelantó los trámites en un hospital de Bogotá. Sin embargo, la familia Carabalí Barona no ha sido notificada de cuándo tendrán que viajar a la operación.

“La vida de la niña se desgasta cada día más. Padece vómitos, desvanecimientos y debilidad. Necesita urgente ese trasplante”, agregó la abuela.

Según la abogada Suárez, en documentos anteriores Selvasalud ha admitido no contar con “un contrato vigente a nivel nacional con IPS para la realización del trasplante porque la entidad está embargada en la totalidad de las cuentas por diferentes juzgados”.

“Ellos se escudan en la situación de la salud en el país, en un embargo y en que no tienen convenios con entidades prestadoras del servicio en Cali. Pero está en medio la vida de una niña que se nos está apagando. Ya vivimos el caso de un pequeño que murió esperando un trasplante y no queremos que eso pase con Natalia”, concluyó