Navarro muestra nueva cara


Redacción de El País

Las obras de sellado del vertedero avanzan en un 75%. Los malos olores se fueron y nace una montaña verde.

De la fetidez que ambientó por décadas las tardes del suroriente de Cali, los sobre vuelos de gallinazos, zancudos y moscas perturbando a la comunidad y una montaña putrefacta amontonando problemas, queda muy poco.

Es más, podría decirse que sólo persistirá la montaña como un emblema de que allí, en el vertedero de Navarro, se escribió una cruda historia para el medio ambiente de la ciudad por 41 años.

Ahora, las cuatro hectáreas que componen el clausurado relleno están recubiertas en un 75% de capa vegetal. Crece césped, plantas con flores y hasta árboles frutales como naranjo, mango y aguacate.

La Alcaldía de Cali aprobó $6.000 millones por tres años para las obras de sellado.

“Se hizo un análisis para saber qué tipo de plantas se pueden sembrar. Es que la temperatura en esta montaña es dos grados más alta que en el resto de Cali, además, los árboles reciben calor del exterior y el interior de relleno”, explicó Luz Amelia Sandoval, coordinadora técnica operativa de Emsirva.

Y cerca de 30 recicladores, que en su momento explotaron a Navarro para sobrevivir de los desperdicios, hoy están contratados para labores agronómicas y de riego en la montaña que ya florece.

Según la ingeniera, a finales del próximo año concluirán las obras de sellado, que consisten en impermeabilizar el terreno para evitar que los residuos que se almacenan allí sigan contaminando el medio ambiente y para que además el agua lluvia no incremente la producción de lixiviados (líquidos putrefactos que produce la basura en descomposición).

Evamaría Uribe, superintendente de Servicios Públicos, entidad que ordenó la liquidación de Emsirva y que ahora es la responsable del vertedero, informó que el Gobierno Nacional ya aseguró $100.000 millones por financiamiento de regalías para el sellado y $13.000 millones para la planta de tratamiento de lixiviados.

“Estamos avanzando en la contratación de diseños de la planta y esperamos que a principios del próximo año arranque la construcción. Además, los recursos deben ejecutarse antes de diciembre”, explicó la Superintendente.

Asimismo, indicó que adicionalmente, a través de un Conpés, se garantizarán $200.000 millones (producto del pago de la deuda que Emcali tiene con la Nación) para acompañar el proceso de monitoreo del vertedero y que incluye el saneamiento del río Cauca.

Por su parte, María Jazmín Osorio, directora de la CVC, señaló que con todos los trabajos que se adelantan se evitarán a largo plazo problemas de salud y ambientales, porque la montaña sin tratamiento “sería una bomba de tiempo”.

Se espera que la Administración Municipal y la nueva empresa de aseo sean las encargadas de monitorear el lugar durante los próximos 20 años.

Seguro las plantas seguirán floreciendo y como se proyectó antes del cierre del vertedero, también se levante un parque temático que cuente la vieja historia y los errores técnicos y ambientales que se cometieron en Navarro.