“Navarro contaminará 30 años más”

Tras vencimientos de los plazos ambientales y la presión de autoridades ambientales el basurero de Navarro fue sellado el 25 de junio del 2008.

Redacción de El País

Investigadores de la Universidad del Valle denuncian altos niveles de agentes contaminantes que se extienden hasta dos kilómetros.

La herencia de Navarro flota en el aire, se bebe en el agua y hasta se come en los pescados que se salen del río Cauca. Y es que aunque el antiguo basurero haya cerrado sus puertas desde el pasado 25 de junio del 2008, los efectos de la disposición inadecuada de residuos sólidos por más de 42 años son un ‘pecado’ de largo alcance que se paga con la salud.

Así lo ratifican los resultados de una serie de investigaciones realizadas desde el 2004 por la Universidad del Valle, la cual estudió el impacto de este basurero sobre sus comunidades vecinas, especialmente aquellas ubicadas en un radio de dos kilómetros.

Fabián Méndez, docente de la Escuela Pública de la Universidad del Valle y Miguel Peña, investigador del Cinara, hablaron sobre los hallazgos, en el marco del seminario Agua 2009.

Los estudios entorno a Navarro arrojan resultados preocupantes. ¿Cuál es la conclusión más crítica de las investigaciones?

Fabián Méndez: Que Navarro irradia su carga contaminante no sólo en su área directa, sino también al río Cauca, a través de lixiviados. Hemos encontrado peces nativos con niveles de plomo cadmio, arsénico y mercurio. Además, el relleno sanitario genera gases que salen al aire y se irradian en toda la ciudad. A pesar de su cierre el problema sigue allí y es importante que se tomen medidas para mitigar el impacto ambiental.

¿Qué efectos está teniendo esto en la salud de los vecinos del botadero?

FM: Tenemos evidencia de mayor ocurrencia de enfermedades respiratorias en la población que vive cerca al basuro. Estamos hablando de un radio de influencia de dos kilómetros. Síntomas irritativos en vías respiratorias superiores, neumonías y afecciones pulmonares. Un efecto en particular es el bajo crecimiento y bajo peso en los niños menores de tres años que viven cerca de la zona de influencia.

¿Cuál es el mayor riesgo que corren estas personas?

FM: Las personas que habitan dos kilómetros a la redonda de este basurero tienen un 40% más de riesgo de adquirir una enfermedad respiratoria, en relación con un sujeto que viva en otra zona.

Entre los hallazgos de la investigación hay datos relacionados con que la contaminación también estaría generando males congénitos...

FM: Efectivamente, hemos explorado y tenemos evidencias que sugieren factores contaminantes que puedan estar influyendo en defectos congénitos. Cali, cuando se compara con otras ciudades similares, tiene ocurrencia en estos defectos entre 6 y 9 veces más. Navarro es un factor que influye en el aumento de dichas enfermedades.

Sin embargo, las consecuencias no son sólo para quienes viven en cercanías de este lugar....

Miguel Peña: Además de la contaminación líquida del río Cauca, también se generan procesos de descomposición de la basura, de la cual salen gases como el metano, que es altamente explosivo. Asimismo, compuestos orgánicos volátiles como el benzeno, que puede generar problemas de crecimiento. Hay resultados que sugieren concentraciones altas de este gas. Con la circulación del aire, dichas partículas son transportadas a grandes distancias y es posible que algunos efectos a largo plazo se puedan presentar en la población.

¿Y qué tipo de consecuencias tiene la prolongada exposición a este gas?

MP: El benzeno tiene efectos hematológicos e inmunológicos, por lo cual se plantea como hipótesis que la exposición a largo plazo a este gas puede tener un impacto en el crecimiento en lo niños menores de tres años.

¿Cuánto tiempo más seguirá contaminando el basurero?

Fabián Méndez: El hecho de que ya no se depositen residuos sólidos en Navarro no es factor para que estemos tranquilos. Este relleno puede estar emitiendo gases y lixiviados hasta por 30 años más.

¿Qué debe venir después de estos hallazgos científicos?

MP: Debería surgir un gran programa de salud ambiental. Hay algunas acciones de contingencia, una de ellas es la biorremediación, lo que significa sembrar especies vegetales y organismos que inmovilicen la contaminación. Pero es más que improvisar, es pensar una estrategia en ese sentido.

En materia de disposición de desechos sólidos ¿cómo está Cali en relación con otras ciudades del país?

FM: Medellín ya va en su segundo relleno sanitario tecnificado, Bogotá también, por su parte Navarro nunca fue un relleno tecnificado y el de Yotoco, esperamos que sí lo sea.

¿Las autoridades ambientales cómo han asumido este diagnóstico?

MP: Creo que han sido muy pasivas.

En pocas palabras

"Debería surgir un gran programa de salud ambiental. Una de las acciones es sembrar especies vegetales y organismos que inmovilicen la contaminación”. Fabián Méndez, investigador.

Datos de Navarro

·  El basuro de Navarro data del año de 1967 cuando nació como un depósito en una excavación sin ningún tipo de control técnico.

·  Su tamaño en ese entonces era del área de un campo de fútbol.

·  El 29 de septiembre de 1984 la CVC, le vendió a Emsirva 40 hectáreas aledañas

·  Actualmente la basura de Cali es llevada al relleno sanitario de Colomba- Guabal, en Yotoco, distante a 45 kilómetros.