Secretario de Salud de Cali habla sobre la alerta amarilla por varicela

“Los caleños deben acostumbrarse a tener pañuelo de tela o de papel para estornudar o toser en ellos y lavarse las manos con frecuencia. Es la forma de reducir los virus que van por el aire”.

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, habló sobre la alerta amarilla por esta enfermedad. Dos personas han fallecido este año. Refuerzan controles a AH1N1.

¿Por qué el Municipio decide decretar la alerta amarilla por casos de varicela?

Es una medida de prevención. Con ella les decimos a los diferentes actores en el sistema de salud que deben estar prestos a funcionar ante estos casos. La tomamos porque entre marzo y abril aumenta el registro de la enfermedad. Pero nos encontramos que en enero se produjeron dos muertes por varicela. Esta enfermedad deja unos cinco muertos al año en promedio, cuyos decesos aparecen después de marzo. Por eso estas dos muertes nos llamaron la atención, unidas a los dos fallecimientos por gripe AH1N1.

En diez días se dieron esas muertes y fue llamativo. Podemos estar ante una circulación de virus con alta letalidad y gran severidad, pero también puede ser una coincidencia.

¿Para qué sirve esta alerta?

Estimula las medidas de control en las aseguradoras (EPS). Nos deben reportar los casos y capacitar el personal médico. En las IPS (centros de salud y hospitales) deben estar pendientes de la llegada de estos pacientes y que no se limiten a atenderlos, sino a hacerles seguimiento.

¿No es inaudito que en pleno siglo XXI se muera gente por varicela?

La varicela es una enfermedad no erradicada. Es raro que una persona sana se muera de varicela, pero si esta da como una enfermedad concomitante (que ocurre al mismo tiempo que otra) puede ser mortal. Lo que pasa es que la gente no consulta al médico por una varicela, tiene la creencia que se cura sola y esta tiene tratamiento. La gente no se debería morir de varicela, es una mortalidad evitable.

¿Bajamos la alerta frente a la influenza AH1N1 y por eso las dos muertes de enero?

Realmente las alarmas frente al AH1N1 se dieron en su momento porque no se conocía nada de la enfermedad y se exageró en ese entonces porque la letalidad fue menor comparada con otras enfermedades. Hoy sabemos que esta enfermedad es letal en mujeres embarazadas (los dos casos de enero fueron en esa población) y en personas con otras enfermedades. Por ser una enfermedad que empieza con una gripa es difícil de determinar si es un AH1N1.

Usted hace parte de la junta directiva del Hospital Universitario del Valle, ¿qué pasa al interior de la entidad?

Nos preocupa lo que pasa con el hospital. Nosotros hemos recomendado en las reuniones de junta que se implementen mecanismos para garantizar la continuidad en el pago de los empleados. Esos paros (de los empleados) frecuentes generan una inestabilidad innecesaria.

¿Cómo va la liquidación de Calisalud?

Estamos solicitándole a la Superintendencia de Salud informes de cómo va la intervención. Sabemos que todavía no se ha establecido la masa liquidatoria para que Calisalud empiece a hacer pagos a sus acreedores.

Cali fue destacada por la ONU por su trabajo con adolescentes...

Sí, focalizamos nuestros esfuerzos en prevención de embarazos en adolescentes de diez a catorce años, ya que allí tenemos el problema más grande y grave. Trabajamos en programas de autoestima de la mujer, manejo adecuado del tiempo libre y métodos anticonceptivos. También bajó la mortalidad materna y por eso fuimos reconocidos en el Fondo de Poblaciones de la ONU.