La Nacional y los Andes, entre las 500 mejores

Escalafón mundial ubicó a las 2 universidades colombianas en el selecto grupo.

La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional lograron situarse dentro de las 500 mejores del mundo, según la más reciente edición del QS World University Rankings, una de las clasificaciones más importantes del mundo, que se realiza desde hace ocho años.

Este escalafón anual, que incluye a los 700 centros universitarios más importantes del planeta, se elabora con base en encuestas entre empleadores y académicos sobre la reputación de la institución en su país. También mide la producción académica y de investigación, la presencia de docentes y estudiantes extranjeros en sus aulas y el promedio de alumnos por facultad.

Los Andes, que figura como una de las 10 mejores de Latinoamérica, se situó entre los puestos 401 y 450 (el año pasado estaba en el puesto 513), y la Nacional, entre las posiciones 450 y 500 (en el 2010 figuró en el puesto 563).

"Ver que estamos allí es un gran honor y esto responde a un trabajo muy serio que se ha hecho en la institución desde hace más de 10 años. Es una buena noticia para el país", aseguró Carl Langedaek, vicerrector de investigaciones de los Andes.

La Universidad de Antioquia aparece entre los puestos 501 y 550 (el año pasado estaba en la posición 586), al igual que la U. Javeriana, que en el 2010 se ubicó en el puesto 635, con lo que escaló casi 100 lugares.

Más allá de la posición 600 figuran otras instituciones colombianas, como la Universidad del Valle, la del Norte de Barranquilla y Eafit, de Medellín.

"La mayoría de universidades latinoamericanas, particularmente las colombianas, han subido en sus rankings. Vemos que empiezan a preocuparse por cómo se ven internacionalmente y muestran datos de calidad", afirmó Liliana Casallas, gerente de proyectos para Latinoamérica de QS Unit.

Para Langedaek, lo que mide esta calidad es "combinar docencia con investigación y producción académica, buena formación de profesionales, tener docentes extranjeros, enseñar temas de interés global, publicar fuera del país y publicar en otros idiomas".

"Hay toda una estrategia, especialmente liderada por el grupo de instituciones acreditadas, para atraer estudiantes extranjeros a Colombia", dijo el viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

De hecho, se busca mostrar las fortalezas de las instituciones colombianas en temas de biodiversidad, del buen uso del agua y de desarrollo sostenible, "algo distintivo que puede diferenciar y atraer a los extranjeros en Colombia" explicó Botero.

En el top de las 300 más destacadas figuran seis universidades latinoamericanas: la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires (Argentina).