No lo deje para el 2013...

Por: CARLOS F. FERNÁNDEZ | 6:45 p.m. | 17 de Enero del 2012

No es por molestarlo, pero ya es hora de que empiece a pensar que este año su salud requiere también que la incluya dentro de sus propósitos. La idea es que empiece ya y no que lo coja febrero sin haber puesto en marcha las siguientes recomendaciones: 

Tensión arterial: Conocer cómo anda su tensión arterial es tan importante como saber el número de la cédula; así que pida ya una cita para que se la midan como parte de un examen más completo, y guarde esas cifras. Eso sí, mírelas antes de doblar el papelito y, si la tiene elevada, busque ya a un especialista para comenzar un tratamiento. Si la tiene normal, procure mantenerla así. Eso es salvador...

A medir el azúcar: La diabetes es una enfermedad crónica y difícil de controlar, cuando uno se deja coger ventaja de ella. La primera medida para prevenirla es que toda persona, sin excepción, mida sus niveles de azúcar en la sangre por lo menos una vez al año. ¡Y qué mejor época para hacerlo que enero! Con los resultados sabrá si necesita cuidados especiales para que no se eleve más que una cometa.

Pilas con la grasa: Saber cómo están el colesterol y los triglicéridos en su cuerpo es tan importante como saber quiénes son sus familiares. Los niveles de grasa disparados en el cuerpo tapan las arterias y son una de las principales causas de alteraciones cardiacas y cerebrales, muchas de ellas, serias. Empiece por bajarles al chicharrón y a los fritos. ¡Coja juicio, que diciembre ya se acabó!

Citologías: Toda mujer adulta debe practicarse una citología por lo menos una vez al año. No olvide que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en Colombia. No es por asustarla, pero vaya ya al ginecólogo.

Próstata: Si usted es hombre, y ya pasó los 40 años, es hora de que se haga examinar la próstata. Como en el caso del cáncer de cuello uterino en las mujeres, en los señores los tumores en este órgano son los más comunes cuando uno llega al cuarto piso. Si es mujer y tiene al lado a un señor que se niegue a hacerse ese examen, empújelo para ir al médico. Ese debe ser otro propósito del 2012.

A mover el cuerpo: Nunca es tarde para empezar a ejercitarse; 20, 30 o 40 minutos de actividad física al día le caerán de maravilla. No es necesario pagar un montón de plata en un gimnasio carísimo. Empiece por caminar y trotar despacio, al menos tres veces a la semana. Su cuerpo y su mente se lo agradecerán; en pocos días empezará a sentirse distinto.

Por último: Hágase un chequeo médico general, revise sus dientes y, en general, el estado de su boca; empiece una dieta rica en verduras y frutas; bájele al estrés y reciba de nuestra parte los mejores deseos para que tenga un saludable 2012.

Carlos F. Fernández
Assesor médico de EL TIEMPO