Médicos de Ips de Cali suspendieron atención por falta de pago

El personal de IPS Eje Salud, lleva más de dos meses sin salario y suspendió atención.

Los trabajadores de Policlínico Eje Salud reciben salario desde noviembre.

El grupo de profesionales que vela por la salud de unas 300 personas que diariamente llegan a la IPS Policlínico Eje Salud S.A.S., paradójicamente ahora 'está de consulta'.

Los 40 empleados entre médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo y de diversas labores de la institución, llevan casi tres meses sin recibir salario.

Javier Montoya y Ricardo Caicedo González, médicos generales, expresan que les adeudan los salarios de noviembre y diciembre, y esto lleva a no pocas complicaciones en sus compromisos.

Otro empleado cuenta que no ha podido cumplir con el arriendo y le han suspendido algunos servicios. Además, no tiene cómo pagar el jardín de sus dos hijos y él mismo tiene dificultades para conseguir lo del transporte.

"A esto se suma que aunque nos hacen los descuentos, desde octubre la IPS no realiza los aportes de salud, pensiones ni riesgos profesionales, y ya no nos atienden. Es muy grave pues es una profesión de riesgo ante el contacto con diversas patologías", alerta otro médico.

El viernes la sala de espera para pacientes de esta IPS, localizada en Torres de Maracaibo, la ocupaban médicos y enfermeras en desarrollo de la asamblea permanente en la que se han declarado.

La situación económica de la Ips Policlínico Eje Salud, y el incumplimiento en los salarios se refleje en los usuarios, que han tenido que devolverse y seguir con sus dolencias.

Esta Ips es un prestador de servicios contratado por la Nueva EPS hace cinco años.

Policlínico Eje Salud también atiende afiliados en Pereira y Cúcuta.
En Cali cubre 23.000 afiliados de la Nueva EPS, de los barrios El Poblado, Puerto Rellena, Desepaz y Talanga, entre otros de la Comuna 10.

En su mayoría son personas de la tercera edad, que hacían parte del antiguo Instituto de Seguros Sociales.

EL TIEMPO intentó una respuesta de la Policlínico Eje Salud, sin resultados.

Ayer, la gerente regional de la Nueva Eps, Beatriz Vallecilla expresó que "a la IPS Policlínico Eje Salud se le han pagado mensualmente los servicios. Por una situación ajena a nosotros, presentan inconvenientes con el flujo de caja".

Agregó que el jueves y viernes los pacientes han sido remitidos a otras dos clínicas prestadoras del servicio, que han facilitado sus espacios y recurso humano.

La funcionaria hizo énfasis en que el lunes la situación estará superada para los usuarios y podrán seguir acudiendo a consulta en la sede de Torres de Maracaibo. Expuso que lo urgente es superar la atención y luego, los directivos determinarán la situación con este operador.

Anoche los médicos estaban preocupados por la posible contratación de otros galenos.