Por Mutación Se Propagó La Ah1N1

El virus de la gripa AH1N1 sufrió una mutación y usó un nuevo truco para propagarse, otra señal que ayudará a los expertos a pronosticar si un virus de influenza puede causar una pandemia.

Según la investigación genética, el virus fue identificado por primera vez en humanos en abril del 2009, pero había circulado al menos una década y probablemente mucho más en cerdos.

“Esa mutación le permite replicarse muy bien en humanos”, escribió Yoshihiro Kawaoka de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Tokio, coautor del documento.

“Esto nos entrega otro marcador para predecir la posibilidad de futuras gripas pandémicas”, agregó.

Habitualmente, un virus de gripa necesita dos aminoácidos, lisina y asparagina, en lugares específicos de su estructura antes de saltar de animales a personas. Pero el AH1N1 continuó siendo un misterio, porque no se hallaron los aminoácidos en esas ubicaciones.

La Organización Mundial de la Salud dijo en junio que la pandemia seguía, pese a que su actividad más intensa fue superada. Los niños y personas con el sistema inmunológico debilitado –por asma, diabetes, enfermedad coronaria, cáncer y embarazo– han sido los más afectados