Murió niño cuyo caso llevó a la cárcel a gerente de EPS

Redacción de El País

Jhonier Andrés Cardona, un menor de siete años que padecía cáncer de hígado y cuya lucha por sobrevivir llevó a la cárcel a la gerente de la EPS Calisalud, responsable de su tratamiento, falleció ayer, luego de tres años de padecer la enfermedad.

Su caso fue conocido públicamente a principios de este año cuando una tutela que buscaba que se le autorizara una cirugía para extirparle parte del órgano afectado y posteriormente su trasplante llevó a Oriana Carvajal, gerente de Calisalud, a pagar tres días de cárcel por desacato a la tutela.

Gerardo Solis, uno de los familiares del menor, explicó que en el año 2006 Jhonnier fue internado en el Hospital Universitario del Valle por cólico. Los exámenes le diagnosticaron cáncer en el hígado. Como el mal aún no estaba avanzado sugirieron que se le hiciera una patetomía, que es cortar el pedazo enfermo del hígado, habida cuenta que este órgano se restaura por sí mismo.

“Se hizo el protocolo para la cirugía, pero la EPS no la autorizó oportunamente, entonces, se metió tutela para que la cirugía se practicara”, dijo Solis.

El pequeño fue remitido a la Clínica de Valle del Lili, pero como las pólizas de respaldo de Calisalud no estaban publicadas no fue intervenido. Solis dijo que se demoraron ocho días para mandarlas. Entre tanto, el cáncer había invadido el hígado.

Empezó, entonces, el proceso para hacerle un transplante y se repitió el mismo problema de pólizas. El cáncer hizo metástasis y Jhonnier fue desahuciado. El cantante Juanes estuvo con él en una de sus visitas a Cali. El viernes falleció y este sábado era velado en su residencia de Mariano Ramos.