Murió El Maestro De Las Cirugías De Tórax

El prestigioso médico cirujano Fidel Camacho Durán, especialista en cirugías de tórax, falleció ayer en la mañana, a los 68 años, en circunstancias que sorprendieron a quienes lo conocieron.

Testigos lo vieron caer del noveno piso del edificio de la Asociación Médica de Los Andes, del norte de Bogotá, donde tenía su consultorio.

Fue catedrático de las facultades de medicina de las universidades Nacional, Javeriana, Rosario, Hospital Militar, y uno de los fundadores de esta misma carrera en la Universidad de Los Andes.

En concepto de representantes del cuerpo médico, Camacho fue el “gran maestro de la cirugía del tórax”, que preparó a las dos últimas generaciones de este tipo de especialistas en el país.

Su trayectoria e importancia llegaron al punto de que, en un quirófano, cuando se practicaba ese tipo de cirugías, los especialistas hablaban de aplicar “la técnica Camacho”, recordaron quienes fueron sus alumnos.

Esa técnica consistía en ser certeros en el diagnóstico, hábil, rápido y efectivo en la práctica de esa alta cirugía.

Fue, igualmente, durante varios años, miembro de la junta directiva del Hospital Santa Clara, como representante del sector científico. De ahí que esta institución sea reconocida por dicha cirugía.

Pertenecía también a la Asociación Médica de Los Andes.

Las primeras versiones sobre su muerte apuntan a que Camacho habría tomado la decisión de lanzarse al vacío. Aproximadamente seis meses atrás, le habían encontrado cáncer en uno de sus riñones, que le fue estirpado. Sin embargo, hizo metástasis en sus pulmones, lo que empeoró su pronóstico y, al parecer, lo llevó a una severa depresión