Municipio liquidó Calisalud por falta de recursos

Calisalud. Cerca de 460.000 usuarios de la entidad tendrán que ser trasladados a otras EPS ante el anuncio de la liquidación

Piden autorización a Supersalud para hacer traslado de usuarios a EPS de los municipios.

Debido a la falta de recursos para funcionar, la Junta Directiva de Calisalud EPS tomó la decisión de liquidar la empresa, que contaba con 460.000 usuarios en el Valle del Cauca, Cauca y Caldas. Oriana Carvajal, gerente de la compañía, atribuyó la crisis financiera al Gobierno Nacional, pues, según ella, mantuvo congelados dineros claves para la operación.

La Nación no ha trasladado los $18.000 millones que corresponden a los meses de abril y mayo”, precisó la funcionaria. Además, aseguró que la empresa de salud tiene una cartera por cobrar de $36.000 millones, así como cuentas por pagar por $44.000 millones.

La funcionaria indicó que el Ministerio de Protección Social le adeuda a Calisalud giros parciales de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

“Debíamos recibir los recursos de la Nación en la primera semana de abril, pero ese plazo no se cumplió. Es una de las decisiones más dolorosas que la Administración Municipal ha tomado, pero nos tocó elegir entre los usuarios y la permanencia de la entidad en el mercado. Nuestro objeto contractual es el acceso a la salud, por eso elegimos a los usuarios”, indicó Carvajal.

Con respecto a la atención de los 460.000 afiliados, la gerente de Calisalud afirmó que se le solicitó a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Protección Social autorización para hacer el traslado inmediato de todos los usuarios de la entidad a las EPS de los 20 municipios donde ésta opera en los departamentos del Valle, Cauca y Caldas, con el fin de garantizarles el servicio.

En los próximos días se conocerá un listado según el cual serán distribuidos los usuarios por bloques, para que sean atendidos en otras EPS, en sus respectivos municipios.

$1.500 millones son las pérdidas estipuladas por Calisalud por concepto de cumplimientos de tutelas de servicios que no están dentro del Plan Obligatorio de Salud.

Por su parte, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, dijo que “mientras se resuelve la situación y según lo estipulado en la ley, los usuarios deberán ser atendidos por los prestadores de baja complejidad. Estos servicios de salud se están pagando directamente por parte del Ministerio de Protección Social y no deben tener ninguna barrera de acceso”.

El funcionario explicó que ayer se puso en conocimiento a los secretarios de Salud del Valle, Cauca y Caldas, para que inicien las acciones tendientes a buscar la autorización del traslado de los usuarios de Calisalud para los municipios donde se presta el servicio.

Sin embargo, el concejal Milton Castrillón precisó que es urgente que la Administración Municipal pase un plan de contingencia por escrito donde quede claro qué va a pasar con los usuarios.

“Debe quedar estipulado dónde se van a atender los pacientes cuando los hospitales le han cerrado las puertas a Calisalud porque no les pagó, además porque están en crisis financiera. Lo más importante no es la liquidación de la empresa sino que quede claro cómo se les va a garantizar a los más pobres una adecuada prestación del servicio de salud”, precisó.

El concejal dijo que la decisión de liquidar la entidad “es la crónica de una muerte anunciada, porque la solución hubiera sido inyectarle recursos propios del Municipio a Calisalud, pero prefirieron la liquidación antes de la intervención”.

En pocas palabras

"Las EPS del régimen subsidiado de salud van a colapsar. Los ingresos disminuyen, mientras que aumenta la atención de pacientes de alto costo por año”. Oriana Carvajal, Gerente Calisalud

Antecedentes

·  La entidad había sido intervenida administrativamente en abril pasado por el Gobierno Nacional.

·  La decisión obedecía “a la grave crisis financiera de la entidad”, que, según la Superintendencia, “estaba poniendo en peligro la oportuna atención de sus usuarios, en su mayoría, afiliados al régimen subsidiado de los niveles 1 y 2 del Sisbén y residentes en el Valle del Cauca, Cauca y el municipio de Manizales, Caldas.

·  La medida se adoptó a través de la resolución 000521 del 5 de abril.

·  La intervención duró tres semanas, pues tras un fallo la empresa volvió a manos del Municipio.

·  170 empleados de Calisalud quedarán sin empleo con la liquidación de la entidad.