El mundo pierde batalla contra el colesterol, dice informe de la OMS

Vinculado a enfermedades cardiovasculares, este mal es la principal causa de muerte en el planeta.

De acuerdo con un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud, elaborado con datos de varios países, la mayoría de las personas que viven con niveles altos de colesterol, no están recibiendo el tratamiento que necesitan.

La investigación es la más amplia que se ha hecho hasta la fecha sobre los niveles de colesterol en la sangre, vinculados a las enfermedades cardiovasculares que, con 17 millones de decesos anuales, es la principal causa de muerte en el planeta.

De acuerdo con el informe, el porcentaje de personas con concentraciones elevadas de colesterol total que reciben un tratamiento eficaz con fármacos como las estatinas sigue siendo pequeño: "Muchos de los afectados no son conscientes de su enfermedad; la hipercolesterolemia sin tratar supone una oportunidad perdida, al tenor de la epidemia mundial de enfermedades crónicas".

Las estinas ayudan a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamadas colesterol 'malo', asociado a eventos cardiovasculares, como infarto y derrames y trombosis cerebrales.

Los datos analizados fueron obtenidos durante una década (de 1998 a 2007) por los sistemas de salud de Tailandia, Japón, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, México y Jordania. La muestra, de acuerdo con los investigadores, es representativa de 147 millones de personas, de distintas latitudes.

El análisis encontró que muchas personas en riesgo, tanto en países de medianos como altos ingresos, no toman las estatinas, que se ha demostrado pueden reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral.

El informe muestra, por ejemplo, que en Tailandia el 78 por ciento de los adultos estudiados tenían alto nivel de colesterol y no habían sido diagnosticados, mientras que en Japón el 53 por ciento de los adultos diagnosticados seguían sin recibir tratamiento.

Aunque Inglaterra obtuvo resultados un poco mejores, en el 2006, cuando fue tomada la muestra, más del 65 por ciento de los adultos no habían sido diagnosticados y cerca del 20 por ciento de los diagnosticados no habían sido tratados.

México obtuvo los mejores resultados, con el diagnóstico y tratamiento de casi el 60 por ciento de todos los casos.

Cambio de hábitos

Los autores del informe aclaran que no todas las personas afectadas con colesterol alto necesitan el tratamiento con estatinas.

En ocasiones los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regular, consumir una dieta sana (con menos grasas, carnes rojas y más cereales, verduras y frutas frescas), así como no fumar y reducir el consumo de alcohol, pueden ayudar a prevenir enfermedades coronarias y eventos cardiovasculares.