El Mundo Está En Alerta Por Mutación De Virus Pandémico

RESUMEN DE AGENCIAS Tras confirmarse la muerte en Francia de dos pacientes a causa del virus AH1N1, que presentaba mutaciones, la preocupación por el surgimiento de cepas más virulentas y resistentes a los tratamientos con los antivirales conocidos, crece en el mundo.

El Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país informó que se trata de la misma mutación detectada en Noruega la semana pasada en tres personas (dos muertas y una en estado crítico).

Voceros de la entidad manifestaron su inquietud por la posibilidad de que estos cambios puedan aumentar la capacidad del virus para alcanzar las vías respiratorias y agredir, de manera más severa, el tejido pulmonar. Más si se tiene en cuenta que en uno de los fallecidos “se halló una mutación conocida por provocar resistencia al oseltamivir (Tamiflú), uno de los dos antivirales usados para combatir esta gripa”.

Por su parte, las autoridades de salud de México detectaron una mutación del virus AH1N1, idéntica a la reportada en Noruega, en un paciente fallecido en abril pasado.

Al respecto, el asesor especial para la pandemia de gripa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, indicó que este organismo no puede establecer la importancia de las mutaciones detectadas: “No podemos afirmar con contundencia si son fundamentales, si representan un cambio significativo o si van a empeorar. No estamos seguros y necesitamos más información”, afirmó.

Pese a lo dicho, autoridades sanitarias del mundo, entre ellas los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, están buscando la tipificación exacta de las cepas mutadas, para proyectar el impacto que tendrían en la salud pública del planeta, dado que el virus ha mostrado tener una alta capacidad de transmisión. Con un agravante: ya se han detectado mutaciones en Noruega, Brasil, China, Japón y E.U.

La OMS ratificó la necesidad de que los países mantengan sus esquemas de vacunación y las medidas sanitarias extremas, a pesar de que Canadá viene registrando un número alto de reacciones alérgicas a una de las vacunas contra esta gripa (la producida por Glaxo Smith Kline), que ya congeló un lote específico de este biológico.

.

3.174 casos confirmados de la enfermedad se han presentado en Colombia, incluidos 160 fallecimientos