Multiplicar el talento es posible, cuando se sabe ejercitar el cerebro

Es necesario sacar tiempo para cultivar el cerebro y ser positivo.

Joaquín Llorente habla de la posibilidad que tiene el ser humano de elevar su capacidad.

Definido por el diccionario como la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación, el talento es algo que todos quisiéramos cultivar, bien sea en el campo laboral, en el del estudio o, por qué no, en el de las relaciones personales y afectivas.

Por eso Tú puedes, el más reciente libro del creativo español Joaquín Lorente, uno de los artífices mundiales de la comunicación, está siendo un éxito, no solo en su país de origen, sino en el mundo.

Y la razón es clara: Lorente está convencido de que todas las personas podemos potenciar nuestro talento hasta términos insospechados, si aprendemos a ejercitar el cerebro. Para hacerlo -dice el autor-, necesitamos "enfocarnos más en lo que somos de cejas para arriba, ya que de allí para abajo somos animales".

Su libro, que, asegura, no es de autoayuda, sino de autoconvicción, explica que todos somos capaces de obtener lo mejor de nosotros mismos si decidimos conducir nuestro cerebro, en lugar de dejar que otros lo hagan por nosotros.

Este publicista consagrado anima, en una entrevista, a vencer los obstáculos con píldoras de optimismo cargadas con dosis de razón y lógica. Lorente está dedicado en la actualidad a impartir talleres de creatividad y a hablar de su libro.

¿Cómo se puede potenciar el talento?
Yo propugno en mi libro que, si te esfuerzas, consigues lo que quieres en esta vida mediante la autoconvicción, porque todos necesitamos creer más en nosotros mismos. Soy más partidario de enseñar a pescar que de regalar peces y no creo en la autoayuda como sistema de vida.

En el libro dice que somos nuestro cerebro, ¿cómo así?
Somos nuestros cerebros adosados a un cuerpo que es pura mecánica, porque todos los sentimientos, las emociones, están en el cerebro. Y yo me pregunto, ¿cuándo habrá catedráticos de pasión, que es lo que mueve al mundo?

¿Y hay que cultivar más nuestro cerebro?
Por supuesto. Llevamos muchos años con una enorme cultura del cuerpo, con dietas, gimnasios, spas, pero con poco tiempo para dedicarte a ti mismo, a cultivar tu cerebro, mientras que hay mucha gente interesada en cultivarlo por ti, como los políticos, las parejas o la publicidad.

Pareciera que el tiempo fuera un bien escaso...
¡Tenemos tiempo de sacar a pasear al perro, pero no lo tenemos para sacar a pasear al cerebro, para llevar nuestro cerebro al gimnasio en esta selva social!

¿Cómo se pone al día un cerebro atontado?
Agitando y ensanchando tu cerebro para que puedas mostrarte a mismo lo muchísimo de lo que eres capaz. Mi libro consta de una docena de tests que agitarán al lector y le permitirán reflexionar sobre los principios que explico.

¿En qué se basan sus principios?
Lanzo una permanente avalancha de mensajes optimistas cargados de razón, de lógica, que enseñan al hombre a recapacitar sobre cómo vencer los obstáculos de la vida.

CON INFORMACIÓN DE EFE REPORTAJES