Multan a 14 EPS por pactar la negación de servicios de salud

'Súper' de Industria y Comercio les impuso sanciones, que superan los $16 mil millones.

Por ponerse de acuerdo para negar servicios a los usuarios y por prácticas contrarias a la competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó con multas que superan los 16.000 millones de pesos a 14 Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo y al gremio del sector, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

Las sancionadas son Colmédica (hoy Aliansalud), Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, Susalud (hoy EPS y Medicina Prepagada Suramericana), Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sánitas, Compensar (ahora Propensar), Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir.

Cada una de ellas, y el gremio, reciben una sanción por 1.071 millones de pesos, la máxima posible. La Resolución No. 46111, también fija multas a algunos representantes legales de estas EPS en montos que van entre 69,6 y 89,9 millones de pesos.

La decisión se sustenta en tres cargos. El primero es "Consenso o acuerdo realizado por las EPS investigadas, auspiciado y promovido por Acemi, con el fin de afectar los niveles de prestación de servicios de salud".

Las pruebas demuestran la unificación artificial de criterios entre las entidades agremiadas a Acemi, "en torno a la negación de servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, así como de los servicios de salud que debían considerarse POS y No POS, lo que constituye una infracción a las normas".

Para el ente, Acemi lideró la recopilación de información para unificar aquellas prestaciones que las EPS consideraban POS y No POS. También usaron un flujograma para direccionar una decisión sobre el reconocimiento de procedimientos.

El segundo cargo es afectación a la debida transparencia en el mercado de aseguramiento en salud.

En ese sentido, dice la Superindustria, se establecieron diferencias entre la información que entregaban a las autoridades y la que compartían al interior de Acemi, lo que afectaba el flujo de información para con los reguladores del sector. Esto, de paso, permitía que entre ellas conocieran sus estrategias comerciales y las características de sus prestaciones de servicios "propiciando condiciones de mercado de no competencia".

El tercer cargo es el de intento de fijar de manera indirecta el precio de aseguramiento en salud. Entre otras cosas, la autoridad de competencia encontró que las EPS apelaron a mecanismos para que el regulador no tuviera información que le demostrara que era suficiente la UPC, la cantidad de dinero que el sistema reconoce a los aseguradores por cada afiliado.

Recursos contra la sanción

Acemi calificó de infundada la acusación de concertar mecanismos para limitar la prestación de servicios.

En un comunicado, las EPS anuncian recursos legales para buscar la revocatoria de la resolución. Dicen que las evidencias muestran que su actuación se ha ajustado a las normas, y que la causa de la crisis del sector está en "deficiencias de regulación, y en materia de vigilancia y control".

De otra parte, EL TIEMPO conoció que Humana Vivir fue excluida de Acemi.