Las mujeres víctimas no creen en la justicia

El 97 por ciento cree que su caso quedará en la impunidad. Encuesta.

Marchas, actos simbólicos, actividades culturales y minutos de silencio harán hoy parte de la conmemoración mundial del Día de la No Violencia contra la Mujer. En Colombia, las cifras de agresiones de todo tipo siguen siendo alarmantes, y la Policía advierte que "pese a la reducción en los números, los ataques se siguen presentando constantemente y de formas más escabrosas". (Vea el especial multimedia: Profesión: mujer, ni un abuso más).

Para tener un panorama de lo que viven y piensan las víctimas, EL TIEMPO realizó una encuesta con 158 mujeres colombianas, afectadas por todos los tipos de violencia, desde abuso sexual hasta prostitución forzada, entre otros.

Las mujeres respondieron a 25 preguntas sobre el manejo de los medios de comunicación del tema de violencia, trato de las autoridades, y de la percepción que tienen de denuncia y justicia.

El 100 por ciento de las mujeres consideran que cuando presentan su caso ante las autoridades, no son tratadas con respeto y atención, y tampoco son atendidas con consideración por los organismos de salud (paramédicos, enfermeras o médicos), ni reciben la atención oportuna en hospitales y centros de salud.

Sus respuestas también son desalentadoras en el tema de justicia. Solo en el 12 por ciento de los ataques hubo judicialización, y el 97 por ciento considera que su caso quedará en la impunidad.

Paradójicamente, lo que más influye para no denunciar es que en el 65 por ciento de los casos los agresores son conocidos a quienes vuelven a ver tras la agresión. La violencia también afecta su vida laboral: solo 2 por ciento de las mujeres han logrado conseguir trabajo.

Y en la percepción que tienen de los medios de comunicación, el 100 por ciento considera que no hay un buen manejo del tema y se sienten revictimizadas con la información que se emite.

En este mismo sentido, el 74 por ciento de las encuestadas dice que la violencia contra la mujer es tratada por los medios con amarillismo; el 98 por ciento señala que no hay un compromiso para visibilizar la violencia y 91 por ciento asegura que la prensa y la televisión son los medios que más vulneran sus derechos como mujeres y como víctimas.

Violencia sexual

Sobre el tema de las agresiones sexuales, las mujeres aseguran que sigue siendo un delito invisible. Medicina Legal tiene un reporte de 18.982 casos en el 2011, pero solo una mínima parte se judicializa. Entre enero y octubre de este año han sido atendidos 13.605 casos.

Actualmente en la Fiscalía General hay un registro de 68.572 casos judicializados por diferentes delitos. Por eso, las mujeres concluyen haciendo un llamado para que la Ley 1257 del 2008, que las ampara, en verdad se cumpla.

"Aprendí al mirarme en el espejo que era más importante lo que llevaba por dentro, que seguía siendo la misma, pese a tener la cara destrozada".
Gina Potes
Víctima de ataque con ácido

"Sentí vergüenza de contarle al policía, al del CTI, al médico, al sicólogo y a los de la alcaldía que me habían violado. Al final ninguno entendió".
Carmen Teresa Burbano
Víctima de abuso sexual en medio del conflicto

"Tengo un cuerpo de hombre, pero soy mujer. Mi pensamiento y mis luchas son de mujer, y por ese hecho han intentado abusarme muchas veces".
Luis Carlos
Transgenerista, activista de derechos humanos

"Mi esposo llevaba siete años golpeándome. Me aguanté por mis hijos, pero el día que me rompió los pómulos me dije: "¡Ya no más!".
Carmen Lucía
Ama de casa víctima de violencia intrafamiliar

"Desde pequeñita soñé con ser mamá. Cuando quedé embarazada busqué de todas las formas volarme, pero me sacaron el niño a los 3 meses".
Alias 'Dayana'
Desmovilizada del Frente 53 de las Farc

"Mi familia cree que me paro en las esquinas por placer, pero a los 12 años prácticamente me vendieron a un viejo de 40. La calle es mi eterna pesadilla".
Juliet
Víctima de prostitución forzada

"La gente me dice que yo no puedo repetir la historia de mi mamá y que tengo que perdonar. Pero es que mi papá la mató de 17 puñaladas...".
María Victoria
Presenció el asesinato de su madre

"Viajamos a Medellín huyendo de los 'paras' y ahí nos encontraron. Tras 8 años, volvieron a violar a 2 mujeres de la familia y mataron a otra".
Clemencia
Víctima de la banda 'los urabeños'

El especial multimedia de EL TIEMPO

La Casa Editorial El Tiempo entrega este domingo un trabajo multimedia sobre el Día Mundial de No Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU en recuerdo del asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, a manos del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. (Para conocerlo, haga clic aquí).

En EL TIEMPO.COM habrá un módulo especial con la encuesta completa y otras cifras e historias, lo mismo que en las redes sociales.

Y en la noche, a las 9:00 por Canal ET y a las 10:00 por Citytv, se emitirá el especial 'Rostros sin ácido', dedicado a las mujeres víctimas.

JINETH BEDOYA LIMA
Subeditora de EL TIEMPO