Mujeres jóvenes son más propensas al maltrato, según estudio de programa contra violencia de género

La investigación se hizo en seis meses en todo el país y tuvo en cuenta la etnia, el sexo, la edad y el estrato socioeconómico.

“El amor se da de muchas maneras, incluso, con golpes". Con esta frase, dicha por un hombre, se encontraron los investigadores del Programa Integral contra la Violencia de Género, cuando indagaban por qué se cree que a las mujeres les gusta ser maltratadas o que ellas provocan la violencia. Esas ideas parecen cosa del pasado, según el estudio que se conocerá en 20 días, están muy arraigadas entre los jóvenes.

"Hay un retroceso", comentó Flor María Díaz, coordinadora del Programa Integral contra la Violencia de Género, que participó en el 'Encuentro Nacional de Mesas Departamentales para erradicar la violencia contra la mujer', que deliberó ayer en Cali.

La investigación será socializada para dejar de replicar modelos sexistas y no tener que oír más afirmaciones como que una mujer no puede ser violada si no quiere o que los hombres no pueden controlar sus instintos sexuales.