Mujeres con cáncer de seno deben vivir toda una 'odisea' para ser atendidas, revela investigación

La prolongada espera de diagnósticos y la constante negativa para practicar las cirugías son los problemas más comunes.

La investigación, adelantada con 16 pacientes de la capital del Valle del Cauca, encontró las dificultades que deben enfrentar las mujeres que padecen de esta enfermedad en el sistema de salud.

Uno de esos casos es el de Miriam Valencia, quien desde el 2004 vivió días de infierno en busca de un diagnóstico.

Entre autorizaciones, la lucha por los medicamentos y hasta la negativa de un cirujano de operarla, pasaron tres años en la vida de Miriam, desde que confirmó que padecía cáncer de seno. Todo empezó cuando sintió una masa en su seno derecho.

"De las cinco cirugías a las que fui sometida, una fue por diagnóstico erróneo", dice la mujer, de 58 años, quien hace parte del estudio 'Mujer con cáncer de seno: la odisea de navegar en el sistema de salud', realizado por la Fundación Fondo de Drogas para el Cáncer (Funcáncer).

Controles y cirugías

Tras detectar una masa en su seno derecho, un médico le recomendó una mamografía cuyo resultado fue sospechoso, pero su EPS no lo reconoció y uno de sus cirujanos se negó a extraer la masa.

Luego de casi tres meses, un nuevo diagnóstico reconoció el carcinoma maligno y por fin fue operada. Un año después, una nueva masa apareció, esta vez en el pezón.

Fue al quirófano para un vaciamiento de los ganglios, con los que se esperaba detener la enfermedad, procedimiento que finalmente se le practicó.

Pero nuevos resultados la mandaron a una cuarta cirugía, ahora sí para remover el seno. En un control le pidieron una mamografía del otro seno y las sospechas de malignidad fueron altas. Durante cuatro meses le devolvieron varias veces una nueva orden de cirugía.

"Me aterraba pensar en otro tratamiento y le pedí a la doctora que con este resultado me quitara el seno", relata el ama de casa, quien finalmente fue intervenida.

CALI