Mujer que 'volvió a la vida' presenta leve mejoría



Según los anales médicos, en el mundo se han registrado 38 casos similares que han sido considerados como el Síndrome de Lázaro, por ser pacientes declarados fallecidos y que luego presentan señales de vida.


 
La paciente Noevia Serna que había sido declarada oficialmente muerta pero despertó cuando era preparada para ser sepultada presenta una leve mejoría de salud.

Según Luis Fernando Rendón, director de la antigua Clínica Rafael Uribe Uribe, "el parte médico nos dice que el paciente está estable, sus signos vitales son estables. Sin embargo, su estado de salud sigue siendo crítico y reservado".

Rendón precisó que la mejoría de la paciente "obedece a un mayor movimiento de sus extremidades superiores e inferiores, es decir brazos y piernas, pero sigue inconsciente".

Noevia sigue en la unidad de cuidados intensivos. El comité de especialistas que estudiará el caso se reunirá a las 10:00 a.m.

El director de la hoy llamada Corporación Comfenalco Valle-Universidad Libre-Hospital Universitario, recordó que la paciente había llegado el lunes a urgencias en estado de salud precario como consecuencia de una esclerosis múltiple y que luego de ser declarada fallecida, despertó en la funeraria para nuevamente ser remitida a la clínica.

Según el médico internista Miguel Ángel Saavedra, jefe de urgencias de la clínica, María Fernanda Andrade, hija de la mujer de 46 años y que es paramédica, "estuvo siempre en el proceso, cuando se comienzan a retirar los catéteres de las venas que tenía canalizadas por donde se le suministraba medicamentos, así como el tubo que va a la tráquea que conectaba a la paciente con el ventilador".

Asimismo, dijo el internista, se corroboró que los equipos están funcionando de manera correcta y que el cuerpo fue trasladado a la morgue sin ninguna novedad, incluso la misma hija de la paciente es quien la viste y la prepara.

Por su parte, María Fernanda manifestó que el cuerpo médico de la clínica estará muy pendiente del estado de su madre.

"Como me dijo el de la funeraria, había estado expuesta en esas camas donde hay muchos microbios y una persona inmunosuprimida no podía resurgir de todo eso. Entonces pudo haber sido un milagro", agregó María Fernanda quien permanece en el hospital cuidando a su madre.

Igualmente, Andrade se mostró asombrada y tiene sentimientos encontrados. "Fue tenaz porque al verla conectada a esos aparatos estaba sufriendo mucho y pensé, que sea lo que Dios quiera. Después de ser declarada muerta, el de la funeraria me dijo que estaba viva. No sé si estoy contenta o triste, por todo el maltrato que ha recibido, estoy muy impresionada. Sin embargo, ahorita la vi y creo que está mejor".

En los próximos días, el cuerpo médico de la clínica espera encontrar una explicación científica sobre este caso, del que hasta el momento solo se especula podría ser un síndrome de Lázaro o un milagro