La mayoría de las mujeres en Medellín practican yoga para la menopausia

Esto señaló un estudio realizado con 274 mujeres de la capital antioqueña, por académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

La mayoría de las mujeres menopáusicas de Medellín se inclinan por productos naturales y métodos alternativos como el yoga, terapias de relajación y la quiropraxia, para sobrellevar los síntomas.

Gloria Inés Martínez, una de las investigadoras, señaló que esto sucede porque entre las señoras existe el temor de que los tratamientos de sustitución hormonal terminen (como lo han demostrado algunos estudios científicos) provocándoles otros males mayores, como cáncer de mama.

Por eso, según ella, los médicos formulan estos suplementos hormonales "con indicaciones muy precisas, para que ellas no tengan riesgo de sufrir complicaciones por el uso de estrógenos".

De acuerdo con Germán García, ginecólogo y oncólogo del Hospital San Vicente de Paúl, está demostrado que estos tratamientos incrementan 'levemente' el riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y enfermedades cardiovasculares, aunque aclara que no se puede generalizar.

El estudio que trabajó Martínez al lado de otras investigadoras y estudiantes de la UPB se llama "Conocimiento y uso de terapias alternas a la hormonal en mujeres menopáusicas en Medellín".

El 22,2 por ciento de las encuestadas dijo que el yoga hace más llevaderas las 'oleadas de calor'; el 16,7 por ciento siente que los productos homeopáticos les reducen los dolores de cabeza y el 37,5 por ciento que, con distintas terapias de relajación, controlan sus estados de ánimo.

Entre las consultadas también se destacó el alto consumo de productos a base de soya por ser la principal fuente de estrógenos naturales.

"Las japonesas tienen una dieta alta en soya, y presentan menos síntomas de la menopausia que las mujeres occidentales", concluye la académica.

ALBERTO MARIO SUÁREZ

MEDELLÍN