40% de muertos en siniestros de
tránsito son peatones
Cada
tres días algún peatón muere en Cali en accidentes de tránsito. Del último que
se tiene noticia es de Augusto Arce, un hombre de 79 años, quien fue arrollado
el 1 de noviembre por una motocicleta, a la altura de
El
anciano murió de forma instantánea, tras sufrir golpes en la cabeza y sus
piernas. Con esta persona ya son 99 los peatones que han perdido la vida en
Cali en siniestros de tránsito, en lo corrido de este año. La cifra representa
el 40% de las 248 víctimas mortales que han dejado ese tipo de accidentes.
Otro
dato preocupante es que en el mismo periodo del 2009 los peatones que
fallecieron fueron 55 y en el 2008, 44. Uno de los factores que más inquieta a
los especialistas es que de los 99 transeúntes fallecidos en el año, 53 eran
personas mayores de 65 años. Es decir, el 53,5%.
Julián
Santaella, epidemiólogo investigador del Instituto Cisalva de
Santaella agregó que mientras en el
primer mundo los peatones no tienen contacto con las autopistas, en Cali sí.
Ejemplo de ello son las autopistas Simón Bolívar, Sur Oriental y la avenida
Ciudad de Cali, las cuales no tienen barreras.
James
Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, sostuvo que los
indicadores señalan que se dispararon las muertes de transeúntes mayores de 65
años en relación con años anteriores “y en ese sentido tenemos que tener más
cuidado con esta población”. Pero muchas de las muertes de peatones son su
propia responsabilidad. Gómez explicó que es paradójico que en sectores de alta
accidentalidad, como el de
“La
ciudad con el MÍO mejoró en espacio público, sin embargo, hay mucha
infraestructura subutilizada”, dijo.
Los
puntos más vulnerables en Cali son el centro, en especial los corredores de las
calles 13, 15 y
Alexánder López, secretario de
Tránsito (e) reconoció que los actores más vulnerables de la vía son los
peatones.
“El
Plan de Movilidad los ubica como una prioridad. Pero necesitamos trabajar más
porque tenemos ciudadanos muy imprudentes”, dijo.
López
hizo un llamado para que los transeúntes usen las cebras y los puentes
peatonales. “Necesitamos que haya conciencia sobre la necesidad de usar esos
puentes. No se justifica que en muchos lugares la gente no los use”.
Recientemente
la revista Good Magazine
presentó un listado de las ciudades más peligrosas para los peatones. Para
esto, expertos analizaron cifras de los principales centros urbanos en Asia,
Europa y América. Estados Unidos ocupa los primeros lugares, encabezando con
Atlanta, con un promedio de 10,97 peatones muertos por cada 100.000 habitantes.
Aunque
el estudio no tuvo en cuenta a Colombia, según cifras del Fondo de Prevención
Vial la ciudad del país menos segura para los transeúntes es Medellín, con un
promedio de 7,03 peatones muertos (por cada 100.000 habitantes), mientras que
en Cali la tasa es de 5,80 y en Bogotá 4,03.