40% de muertos en siniestros de tránsito son peatones

Cada tres días algún peatón muere en Cali en accidentes de tránsito. Del último que se tiene noticia es de Augusto Arce, un hombre de 79 años, quien fue arrollado el 1 de noviembre por una motocicleta, a la altura de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 42B.

El anciano murió de forma instantánea, tras sufrir golpes en la cabeza y sus piernas. Con esta persona ya son 99 los peatones que han perdido la vida en Cali en siniestros de tránsito, en lo corrido de este año. La cifra representa el 40% de las 248 víctimas mortales que han dejado ese tipo de accidentes.

Otro dato preocupante es que en el mismo periodo del 2009 los peatones que fallecieron fueron 55 y en el 2008, 44. Uno de los factores que más inquieta a los especialistas es que de los 99 transeúntes fallecidos en el año, 53 eran personas mayores de 65 años. Es decir, el 53,5%.

Julián Santaella, epidemiólogo investigador del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, señaló que estos peatones mueren al lado de vías de alto flujo vehicular. “La mayoría de ellas no tiene un buen acceso para que la gente transite de manera segura y en ocasiones tienen que arrojarse a la vía”.

Santaella agregó que mientras en el primer mundo los peatones no tienen contacto con las autopistas, en Cali sí. Ejemplo de ello son las autopistas Simón Bolívar, Sur Oriental y la avenida Ciudad de Cali, las cuales no tienen barreras.

James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, sostuvo que los indicadores señalan que se dispararon las muertes de transeúntes mayores de 65 años en relación con años anteriores “y en ese sentido tenemos que tener más cuidado con esta población”. Pero muchas de las muertes de peatones son su propia responsabilidad. Gómez explicó que es paradójico que en sectores de alta accidentalidad, como el de la Calle 70 con Carrera 1, donde están todos los elementos para que el peatón transite seguro, la gente sigue arriesgando su vida.

“La ciudad con el MÍO mejoró en espacio público, sin embargo, hay mucha infraestructura subutilizada”, dijo.

Los puntos más vulnerables en Cali son el centro, en especial los corredores de las calles 13, 15 y la Carrera 10. Asimismo, la Autopista Sur con Calle 70, la Carrera 1 y la autopista Simón Bolívar.

Alexánder López, secretario de Tránsito (e) reconoció que los actores más vulnerables de la vía son los peatones.

“El Plan de Movilidad los ubica como una prioridad. Pero necesitamos trabajar más porque tenemos ciudadanos muy imprudentes”, dijo.

López hizo un llamado para que los transeúntes usen las cebras y los puentes peatonales. “Necesitamos que haya conciencia sobre la necesidad de usar esos puentes. No se justifica que en muchos lugares la gente no los use”.

Recientemente la revista Good Magazine presentó un listado de las ciudades más peligrosas para los peatones. Para esto, expertos analizaron cifras de los principales centros urbanos en Asia, Europa y América. Estados Unidos ocupa los primeros lugares, encabezando con Atlanta, con un promedio de 10,97 peatones muertos por cada 100.000 habitantes.

Aunque el estudio no tuvo en cuenta a Colombia, según cifras del Fondo de Prevención Vial la ciudad del país menos segura para los transeúntes es Medellín, con un promedio de 7,03 peatones muertos (por cada 100.000 habitantes), mientras que en Cali la tasa es de 5,80 y en Bogotá 4,03.