Muertes por dengue en el país están disparadas; van 22 casos en lo corrido del año

El departamento más afectado es el Valle y le sigue Santander. En todo el 2009 murieron 44 personas.

Las muertes por dengue en el país están disparadas, pues en apenas seis semanas de este año los casos ya llegan a la mitad de todos los ocurridos en el 2009. El Instituto Nacional de Salud tiene reportadas 22 personas fallecidas por esta enfermedad, mientras que en todo el 2009 murieron 44. Además, los casos aumentan cada semana. En los primeros siete días de enero se registraron 2.092 personas contagiadas, mientras que en la sexta semana del año, correspondiente a la segunda semana de febrero (la última de la que se tienen cifras oficiales), se reportaron 3.622.

La situación ha llevado a la declaratoria de emergencia sanitaria en Cali y Villavicencio, así como a la emergencia sanitaria y ambiental en el Tolima. Esto se suma a la alerta epidemiológica (dirigida a las entidades territoriales) y a la alerta hospitalaria (dirigida a los prestadores de servicios de salud) declarada el 12 de febrero por el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, estas medidas confirman que el país pasó oficialmente de la endemia a la epidemia, lo que significa que los casos registrados exceden lo esperados. No obstante, cada 3 o 4 años se presentan picos epidémicos en el país por el cambio climático, que derivan en un aumento de la población de moscos.
Otro factor que preocupa a las autoridades de salud es la aparición del Aedes aegypti (mosco transmisor del dengue) en regiones del país a las que antes no llegaba.

"El mosco hoy está sobre 1.800 metros y empezó en los 800. A medida que aumenten las temperaturas en las ciudades altas, podría ir escalando", afirmó López.

El mosquito se reproduce en altitudes entre los 0 y 1.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) debido a que la temperatura óptima para su reproducción está entre 24 y 28 grados Celsius. En Colombia, el vector se ha identificado en 780 de los 836 municipios que presentan las condiciones adecuadas para su presencia.

Sin embargo, se ha observado un aumento en la transmisión por encima de los 1.800 msnm, en 55 municipios, siendo Málaga (Santander), a 2.200 msnm, la ciudad más alta donde se ha detectado. Allí aún no se registran contagios.

Precisamente, el aumento en el número de casos, así como el ascenso del mosquito a zonas superiores a los 1.800 msnm se debe en parte, según expertos, al fenómeno de 'El Niño', condición que, además de causar una extensa sequía, le otorga al mosco el entorno de humedad y calor ideal para sobrevivir y reproducirse.

A pesar de que la ola de calor ha disminuido las lluvias, la humedad que necesita el mosco es facilitada por las personas que, ante las altas temperaturas, almacenan agua en recipientes, albercas, tanques, floreros y botellas.

Esta agua limpia almacenada es el ambiente predilecto por el mosquito en sus cuatro etapas de desarrollo.

En La Tebaida (Quindío) murió la última víctima del dengue

El último caso confirmado de muerte por dengue grave, pero que aún no figura en el reporte nacional de las autoridades de salud, es el de un hombre de 32 años, en La Tebaida (Quindío).

De acuerdo con Liliana Valdés, directora del Instituto Seccional de Salud del Quindío (ISSQ), el hombre, al parecer, por voluntad propia no acogió las recomendaciones médicas. "Él consultó en el hospital Pío X de La Tebaida, el pasado 2 de marzo. Allí siguieron los protocolos adecuados y le diagnosticaron dengue leve. El señor siguió con los síntomas y consultó, de nuevo, al día siguiente. Los médicos recomiendan la hospitalización, pero él se niega y firma el retiro voluntario bajo su responsabilidad. Esa misma noche, el hombre empezó a presentar sangrado y la madre le recomendó ir al médico, pero él se negó. Al día siguiente, 4 de marzo, llegó en estado preagónico a las 6 de la mañana al hospital y fue trasladado de urgencias a Saludcoop en Armenia, pero murió en el camino", confirmó la funcionaria.

Entre tanto, las autoridades de Salud de Armenia están a la espera de la confirmación de las causas de muerte de un niño de dos años, quien también presentó los síntomas del dengue grave.

Fumigación y pedagogía contra contagios

Para combatir la transmisión del virus en Cali, la ciudad más afectada, se están intensificando las jornadas pedagógicas y de fumigación. "Pero indiscutiblemente esta lucha contra el 'patiblanco' solo será efectiva con la colaboración de la ciudadanía", dijo Alejandro Varela, secretario de Salud municipal.

Por su parte, en el Tolima se están aplicando adulticidas e implementando campañas para que la gente lave sus albercas cada ocho días y tape herméticamente recipientes donde almacenan agua.

Entre las medidas se destaca una tomada en Antioquia, que consiste en distribuir toldillos impregnados con insecticidas de acción prolongada, en zonas vulnerables. Otra iniciativa importante está siendo implementada por la Secretaria de Salud del Atlántico, donde técnicos van por las casas entregando peces ornamentales, que devoran las larvas del mosquito transmisor del dengue.

También capacitan a la población sobre la forma de almacenar agua y a cambio les entregan tanques con capacidad para 120 litros de agua.

En Risaralda, las fumigaciones son más controladas por las implicaciones ambientales del químico. De modo que el proceso se lleva a cabo donde se presentan casos de dengue grave, actuando directamente en la manzana foco.

En los Santanderes, dos departamentos que presentan altos índices de contagios, las acciones también se centran en campañas educativas y en fumigaciones.

Mosquito no porta el virus

El mosco no es en sí el portador de la enfermedad. Sin embargo, el modo de transmisión del dengue es a través de este insecto, que al picar a una persona que porta el virus puede infectar a otras de la misma forma.

Anteriormente, el virus se dividía en dos tipos: dengue clásico y dengue hemorrágico, pero la denominación cambió. Ahora, al dengue que no genera complicaciones se le llama dengue, mientras que al que produce daños severos se le llama dengue grave.

Combatir la enfermedad tiene sus complejidades, pues ningún medicamento la ataca directamente, de modo que sólo se pueden contrarrestar los síntomas. Por eso, la atención médica oportuna y adecuada puede evitar las complicaciones y salvar la vida de los contagiados.

REDACCIÓN NACIÓN
Con reportería de Emma Jaramillo y Nicolás Congote.