Muertes por dengue en el Valle son por mal diagnóstico

Van 7 decesos hasta el 11 de marzo, 5 de ellos en Cali. Contagios en la región llegaron a 5.392.

Hasta el jueves pasado sobre el Valle del Cauca pendía la nada envidiable estadística de ser el departamento de todo el país en el que el dengue ha cobrado más vidas: la de 7 personas, 5 de ellas en Cali. Y en todo el territorio nacional se habían presentado 29 decesos.

Adicionalmente, en el departamento hay el mayor número de personas contagiadas: 5.392.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud, INS, con base en los datos que este organismo contabilizó luego de recibir el reporte de todas las secretarías Departamentales de Salud.

Precisamente, y frente a este panorama, Héctor Fabio Useche, secretario Departamental del Valle, formuló un dictamen concluyente: que las muertes no se han producido por la acción o ataque mismo del virus sino por el mal o equivocado diagnóstico médico.

“El dengue no tiene por qué producir mortalidad. Las fallas se presentan por un diagnóstico no oportuno”, precisó anoche el Secretario Departamental.

Para sustentarlo, insistió en que “el dengue es una virosis, es vital un adecuado diagnóstico, no tiene tratamiento, sólo reposo e hidratación”.

Empero, el funcionario fue más allá. Precisó que los casos que se han dado no fueron atendidos por el sistema de salud pública.

“Es un brote que no tiene precedente alguno. Lo peor es que los casos que hasta ahora se presentaron fueron atendidos por el regimen contributivo, es decir, aquellos pacientes que cotizan por su salud y fueron atendidos en clínicas privadas”, advirtió Héctor Fabio Useche.

También llamó la atención sobre que “se trabaja de manera coordinada y en asistencia a Cali porque la mayoría de los casos en el Valle se han dado en esta capital, sólo dos fallecimientos han sido de Palmira y hay uno de una señora en Tuluá que ya se ha confirmado que no se trató de dengue y está pendiente que se determine la causal”.

Al parecer, se trataría de una paciente que fue remitida a una clínica de Cali y luego de tres días fue dada de alta porque supuestamente se normalizó el conteo de plaquetas. Sin embargo, al regresar a Tuluá se agravó y falleció hace ocho días.

Avances en Cali

Con respecto al problema que vive la capital vallecaucana, Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal, reconoció la gravedad en la ciudad, pero enfatizó que se le está quebrando el espinazo.

“En todos los brotes Cali siempre es la que más aporta, pero obviamente es porque tiene más habitantes, hay otras regiones que tienen una mayor tasa como Tolima, Pereira, Cúcuta o Meta”.

Según el Grupo de Epidemiología de esta Secretaría, durante el año 2009 se confirmaron 2.039 (47,7%) casos por laboratorio y de éstos el 16,4 % fueron diagnosticados dengue grave.

El último informe del 2010 reporta que “desde la semana 5 se observa un descenso en la proporción de casas graves de dengue hasta la semana 9 (2.652 casos), lo cual sugiere la eficacia de estrategias de comunicación y educación a la comunidad y personal médico, que la población afectada está consultando más oportunamente y los servicios de salud, de atención de primer nivel, están manejando adecuadamente los casos”.

Empero, el médico Varela está de acuerdo en que los casos que son más graves “no tuvieron el manejo médico adecuado, nuestra función es garantizar que no haya criaderos y que se siga el protocolo de atención de la enfermedad”.

Panorama nacional

·  Hasta el 11 de marzo hubo se dio un total de 25.656 casos de dengue en todo el país. De éstos, 2.624, es decir el 10,2 %, corresponden a dengue grave.

·  A los 29 fallecimientos que se confirmaron en todo el territorio nacional como consecuencia de la enfermedad, se suman 18 casos que se encuentran en estudio. Otros 13 han sido descartados.