Muertes por cáncer crecerán 70 por ciento en el mundo, alerta un estudio

La mayoría de los decesos ocurrirá en regiones en desarrollo, revela informe de Globocan.

Comparte este artículo

El cáncer causará 13,2 millones de muertes en el 2030, un 72 por ciento más que en el 2008, y se diagnosticarán 21,4 millones de nuevos casos, según el informe Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

La mortalidad debido a esta enfermedad no se reducirá, por tanto, a nivel global, debido a que en los países en desarrollo, que habrán multiplicado por cuatro su población entre 1950 y 2030, habitarán diez veces más personas ancianas.

De acuerdo con el informe, este grupo de edad es más propenso a padecer cáncer. Además, el 56 por ciento de los nuevos casos en el mundo durante el 2008 se localizaron en las regiones en desarrollo, que acapararon, a su vez, el 63 por ciento de las muertes por esta enfermedad. El cáncer más común es el de pulmón que, con 1,6 millones de casos diagnosticados, representa el 12,7 por ciento del total, seguido por el de mama, con 1,3 millones de detecciones.

Pese a todo, hay avances

Por eso ayer llamó la atención el anuncio de investigadores de la Clínica Cleveland de Ohio (EE. UU.) sobre el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de seno que, probada en animales de laboratorio, obtuvo resultados "abrumadoramente positivos".

El estudio demostró que una sola inyección de esta vacuna con un antígeno, una sustancia que da lugar a la formación de anticuerpos, previene la formación de estos tumores en ratones e inhibe el crecimiento de los ya existentes. Los investigadores preparan los ensayos en humanos para el próximo año.

Por otro lado, científicos de las universidades de Nottingham y de Kansas aseguraron haber creado un test para detectar, en sangre, un cáncer antes de que aparezca el tumor. El análisis (primero capaz de identificar las señales que envía el sistema inmune al germinar un cáncer) llegará al mercado de Estados Unidos este mes. Se usará, en un principio, para establecer el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.

Ginebra
EFE