Fallecimientos absurdos son la tercera causa de muertes en el país

Cada dos horas y media hay una muerte no intencional.

Los fallecimientos absurdos -como los que ocurren por caerse de la cama- sumados a los ocasionados de manera involuntaria -como los accidentes en el hogar y en el trabajo-son la tercera causa de muerte en el país, después de los homicidios y los accidentes de tránsito.

Así lo concluye el más reciente informe de Medicina Legal, 'Forensis 2010', que señala que este tipo de muertes crecieron un 17 por ciento entre el 2009 y el 2010, y que son más del doble que los suicidios, una problemática que suele tener mayor atención de parte del Estado.

En el 2009, se presentaron 2.900 muertes no intencionales en Colombia y, en el 2010 la cifra llegó a 3.398.

El principal siniestro es la sumersión, con un 23 por ciento de los casos, seguido por golpes involuntarios con objetos contundentes, caídas de altura y sofocación. En el caso de la sumersión, el 42 por ciento de las víctimas fueron menores de edad, con 334 casos; esto incluye los accidentes en tanques de agua, piscinas y ríos.

Según 'Forensis 2010', la mayoría de este tipo de accidentes tuvo lugar durante tiempos de ocio, bien sea en la casa, en paseos o en la calle. Agrega que 811 muertes ocurrieron en el hogar.

Los accidentes laborales, que también se incluyen en esta estadística, sumaron 487 muertes en el 2010, una minoría en comparación con los accidentes absurdos, como los que se registran en el hogar durante la limpieza, la preparación de comidas y bebidas, mientras se corta el césped o se hacen reparaciones menores, entre otros.

Las caídas son un capítulo aparte. En el mundo se registran 37,3 millones de ellas, aproximadamente, y, aunque la mayoría no son fatales, sí son un problema de salud.

En Colombia, en el 2009 ocurrieron 886 muertes por caídas, la mayoría en adultos mayores. En el 2010 hubo 889 muertes por esta misma causa. La recomendación de 'Forensis 2010' es tener "mayor concentración en la vida diaria" porque la muerte acecha.

Panorama del mundo

Colombia no es un caso aislado. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, en el mundo mueren más de 2.000 niños cada día debido a lesiones no intencionales.

En Estados Unidos las cifras son dramáticas: es la principal causa de mortalidad infantil, según el Children's Specialized Hospital, de Nueva Jersey, que hizo un estudio en todo el país. Es tan grande el problema que la institución creó el programa 'Safe Kids' (Niños seguros).

Lo triste de las cifras, dice el médico Etienne Krug, de la Organización Mundial de la Salud, es que todas esas muertes son evitables. "Tenemos pruebas suficientes sobre cuáles son las intervenciones que podrían poner en práctica programas de prevención en todos los países", dijo en la presentación del informe de la OMS.

En Cuba, por ejemplo, la Unicef emprendió, el año pasado, talleres de prevención para evitar muertes accidentales de niños, pero en Colombia aún no existen programas de ese tipo.

El informe de Medicina Legal 'Forensis 2010' aclara que en algunos países se incluyen los accidentes de tránsito entre las muertes no intencionales. En Colombia, esa variable tiene un capítulo aparte: se considera otro problema de salud pública.

REDACCIÓN DOMINGO