Muerte de estudiante por gripe A prende nueva alarma

Resumen de agencias

La muerte de una estudiante universitaria de 20 años de edad a causa del virus de la influenza AH1N1, prendió de nuevo las alarmas de las autoridades del país.

La joven, alumna de la facultad de Economía y Administración, de la Universidad de los Andes, acababa de llegar de Londres y se convirtió en la víctima 24 en Colombia por causa de la gripa pandémica.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Salud, renovó su mensaje de prevención a todas las secretarías de salud del país, EPS, hospitales y a la comunidad en general, pues tal como lo anunció la Organización Mundial de la Salud, OMS, el mundo se debe preparar para un nuevo rebrote del virus AH1N1.

“Se ha hablado de una segunda ola e inclusive de una tercera ola, por eso no podemos bajar la guardia, tanto las entidades territoriales como los prestadores de servicio de salud, como la población en general para mitigar el impacto del virus en el país”, manifestó el director del INS, Juan Gonzalo López.

Por su parte, la Universidad de los Andes, informó mediante un comunicado de prensa que “no se ha considerado que exista riesgo relevante hasta el momento en la Universidad”. Al parecer, la estudiante sólo asistió un día a clases, antes de agravarse. La alumna murió en la Fundación Santa Fe.

Según lo confirmó la Secretaría de Salud de Bogotá se estudia otro presunto caso de contagio en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en la capital de la República.

Por otra parte, ayer se conoció que Latinoamérica es la región del mundo más afectada con esta gripe, según cifras actualizadas por parte de varios gobiernos, las muertes superaron las 1.300.

La cantidad de víctimas vinculadas a la influenza AH1N1 aumentó a 368 en Brasil, cifra ligeramente inferior a la de Argentina, con 404 muertes confirmadas al 13 de agosto, el segundo país más afectado del mundo, detrás de Estados Unidos donde se han registrado 477.