Muere Bebé Por Nueva Influenza

REDACCIÓN SALUD La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá confirmó, al final de la tarde de ayer, la quinta muerte por nueva influenza en el país.

Se trata de una niña de 48 días de nacida, hija de una indígena que vive en Bogotá.

Los antecedentes del caso se remiten al pasado 20 de junio, día en el cual un grupo de diez madres indígenas acudió a un control en un Centro de Atención Médica Inmediata (Cami) del Distrito.

“El médico que las atendió notó que una bebé que llevaban en brazos tenía dificultades para respirar; tras examinarla decidió remitirla a un hospital de tercer nivel del centro de la capital”. explicó Juan Varela, secretario encargado de Salud de Bogotá.

Según el funcionario se le aplicó el protocolo indicado para estos casos.

“La recién nacida permaneció en el hospital hasta el 6 de julio, cuando falleció”, dijo Varela.

Dentro de los diagnósticos presuntivos se incluyó el de compromiso respiratorio por virus AH1N1, razón por la cual le fueron tomadas las respectivas muestras. El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría confirmaron que se trataba de la nueva gripa.

La causa de la muerte de la bebé fue bronquiolitis sobreinfectada y falla ventilatoria.

Varela aclaró que los contactos que tuvo la pequeña son objeto de seguimiento epidemiológico. Las primeras informaciones no dan cuenta de algún contacto con personas que vinieran del exterior.

“Todos los centros asistenciales de la red hospitalaria están en alerta máxima. Es importante que los ciudadanos recuerden que el virus está circulando de manera autóctona, por lo que es necesario consultar ante cualquier gripa que se salga de su curso normal”, dijo el secretario encargado.

De acuerdo con los reportes oficiales, en el país se han registrado 153 casos de la enfermedad. Dentro de estos hay cinco fallecimientos: cuatro en Bogotá y uno en Soacha (Cundinamarca).

153 Son los casos que se registran en Colombia de víctimas de la nueva gripa. De los cinco fallecidos, cuatro fueron en Bogotá y uno en Soacha