“Muchos han tenido muerte súbita por eritropoyetina”: Héctor Fabio Cruz

El médico Héctor Fabio Cruz, que participó en siete Tour de Francia, explicó que la EPO, la sustancia que utilizó Lance Armstrong para doparse, es una hormona que aumenta la cantidad de glóbulos rojos, reduce la fatiga.

Podría, mal manejada, provocar un taponamiento de las arterias coronarias, causar la muerte. Diálogo.

¿Qué es la eritropoyetina, más conocida como EPO?
"La eritropoyetina es una hormona que normalmente se produce en la parte superior del riñón. En todos los organismos está presente. Pero se viene utilizando desde el final de la década del 80 para dopar, estimular la producción de glóbulos rojos. Con esto quiero decirte que entre más glóbulos rojos tenga un deportista, mayor transporte de oxígeno va a tener, mejor consumo de oxígeno va a tener, menos fatiga va a tener, es decir que lleva a los deportistas a mejorar su rendimiento y por eso es considerada como una sustancia dopante. La eritropoyetina la procesan desde hace años en los laboratorios y la inyectan. De todas formas ya se puede detectar, a través del Carbono 14, si la eritropoyetina de un atleta corresponde a la producción normal del organismo o si ha sido inyectada".

¿Es riesgoso doparse con EPO?
"Completamente. Es una sustancia muy peligrosa. La eritropoyetina te puede llevar a una policitemia (exceso de glóbulos rojos) y formarte un taponamiento a nivel de una coronaria por formación de un coágulo. Incluso, yo tengo un recuerdo de uno de los Tour de Francia donde estuve: en el año 90 se retiró todo el equipo de la PDM (un gran equipo, estaba Raúl Alcalá, Jean Paul van Poppel, toda una cantidad de deportistas famosísimos de aquella época) y todos se fueron retirando porque se les fue la mano en eritropoyetina. En ese momento dijeron que era una intoxicación, pero los que estábamos dentro de la competencia sabíamos que era por el uso de EPO. Muchos ciclistas han tenido muerte súbita por el abuso de esa sustancia. Entre los años 89 y 91 hubo 22 muertes, entre ciclistas holandeses y belgas".

¿Por qué no se podía detectar?
"Porque hasta hace muy poco tiempo no había cómo determinar cuál era endógena (del cuerpo) y cuál exógena (inyectada)".

El ciclismo es quizá el deporte más exigente del mundo. Correr un Tour de Francia es extremo. ¿Se puede correr, y ganar, sin dopaje?
"Ahora que lo están regulando, sí. Porque es que el Tour de Francia era inhumano. Se tenían etapas de más de 300 kilómetros. Era muy duro. Ahora que hay regulación, determinada cantidad de kilómetros por etapas, etapas de montaña reguladas, sí. Pero anteriormente era una locura. Yo participé en siete Tour de Francia, siete Giros de Italia y siete Vuelta a España y era una cuestión inhumana. Nosotros estábamos en desventaja, sin embargo yo era de los más satisfechos en el sentido de que podía darme el lujo de terminar con todos mis ciclistas, todo el equipo completo. Obviamente no ganábamos, pero igual terminábamos con esas etapas tan duras".

¿Cómo debe ser el manejo médico de los ciclistas en un Tour de Francia?
"Mucha recuperación. Recuperación de inmediato. Ellos se están bajando de la bicicleta e inmediatamente se les está dando recuperación energética. Recuperación desde que se bajan hasta el otro día que arranca la otra etapa. Solo así se puede tener reservas para cada día. La alimentación debe proporcionar entre ocho mil y diez mil calorías diarias".

¿Cuál es su opinión del caso Lance Armstrong?
"Yo pienso que eso se tenía que venir. Lo esperaba mucho antes, que hubiera alguien que rompiera esa cantidad de encubrimientos que ha tenido a nivel mundial el ciclismo por parte de la misma UCI (Unión Ciclista Internacional), por parte de los organizadores de las carreras. Porque no era un secreto. Los que estuvimos al interior de estas competencias sabíamos que se utilizaban muchas cosas. Y no solo Armstrong. De ahí para atrás los que ganaron un Tour de Francia, todos eran con ayudas. Sería injusto solo quitarle los títulos a Armstrong. Induraín, Pedro 'Perico' Delgado, todos ellos tuvieron un andamiaje de asesoría desde el punto de vista farmacológico para poder obtener un mejor rendimiento".

¿Cómo va a influir el escándalo en el ciclismo?
"Va a influir para bien. Es posible que se regulen las cargas de las etapas. Es lo que se está tratando de hacer para que sea algo más humano y que no haya necesidad de tener que estar usando cualquier cantidad de ayudas. Igual, nunca se va a dejar de buscar diferentes formas para tener superioridad frente a los demás".