Causa Un Millón De Muertes Al Año En El Mundo Mosquito Probeta, Inmune A La Malaria

REDACCIÓN VIDA DE HOY Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) logró modificar genéticamente al mosquito transmisor de la malaria (Anofeles), para que sea incapaz de portar el parásito responsable de la enfermedad.

Los entomólogos alteraron la genética del insecto para hacerlo totalmente inmune al parásito Plasmodium, lo cual lo incapacita para actuar como vector de la enfermedad y transmitirla al ser humano. Esta dolencia es responsable de cerca de un millón de muertes cada año en el mundo.

Los investigadores utilizaron técnicas de biología molecular para manipular trozos de ADN, que podrían interactuar con el material genético del parásito, con lo que se evita que el mosquito pueda convertirse en portador.

Los expertos afirman, sin embargo, que aunque el avance es importante, se trata de un paso experimental. Ahora, el reto es comprobar que la especie modificada es segura y puede liberarse y reemplazar a las poblaciones silvestres.

De acuerdo con Michael Riehle, profesor de entomología que dirige los trabajos publicados en el Journal of Public Library of Science Pathogens, si se quiere detener eficazmente la propagación del parásito responsable de la malaria, es necesario que todos los mosquitos sean ciento por ciento resistentes. En otras palabras, que la modificación genética introducida pase a las nuevas generaciones.

Cuando Riehle y sus colaboradores estudiaron a los mosquitos modificados después de alimentarlos con sangre infestada con malaria, notaron que ninguno de los animales observados estaba infectado con los Plasmodium.

“Nos sorprendió lo bien que funcionó esto”, dijo Riehle. “Esperábamos ver apenas algún efecto en la tasa de crecimiento de los mosquitos, su longevidad o su susceptibilidad al parásito, pero fue muy bueno ver que nuestro cambio genético bloqueaba el proceso de infección”, señaló.

La nueva investigación parece ofrecer potencialmente un nuevo método para poder eliminar la enfermedad, pues hasta ahora, todos los esfuerzos de control de los mosquitos se han basado en la fumigación y en el uso de redes insecticidas.

*Con agencias