Mortalidad infantil en el mundo desciende 35% en 20 años

Dicen expertos que entre los factores que propician la reducción de la mortalidad infantil se encuentran la prevención de enfermedades como la malaria y los sistemas de inmunización.

Colombia tiene 15,31 muertes por cada mil nacimientos.

Un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington, Estados Unidos, reveló que los fallecimientos de menores de 5 años en todo el mundo han pasado de 11,9 millones registrados en 1990 a 7,7 millones reportados en el 2010, lo que representa una reducción del 35 por ciento en este período.

Así mismo, al hacer el análisis desde 1970, la disminución en la mortalidad infantil alcanzó el 60 por ciento.

El informe, publicado por la revista médica The Lancet, desglosa la cifra para el 2010 en 3,1 millones de defunciones de neonatos, 2,3 millones de muertes posnatales (de los 28 días hasta un año) y 2,3 millones de muertes infantiles (entre uno y cuatro años).

El documento destaca que, en muchos países latinoamericanos y del norte de África, las tasas de mortalidad infantil han caído a un ritmo más rápido. Entre los factores que podrían propiciar ese dato alentador figuran, según los expertos, algunos tratamientos para la prevención de enfermedades como la malaria, otros para evitar la transmisión del VIH de la madre al bebé, así como los sistemas de inmunización.

Los autores descubrieron que la región del mundo en la que la mortalidad infantil ha disminuido a un ritmo más acelerado es África Subsahariana. Colombia, por su parte, registra una tasa de 15,31 muertes por cada mil nacidos vivos.

¿Cómo van los países desarrollados?

Estados Unidos ocupa el lugar 42, por detrás de casi todos los países europeos, en el ranking actual de mortalidad infantil.

La lista los clasifica en función de cómo evoluciona su tasa de mortalidad infantil, de más baja a más elevada, desde 1970 hasta 2010. EE. UU. 1990 ocupaba la posición 30 y aunque la ha, ha sido más lentamente que otros.

Entre las naciones de renta alta, el Reino Unido tiene la tasa de mortalidad infantil más elevada de Europa occidental, con 5,3 muertes por cada 1.000 nacimientos. España figura en la posición 53 con una tasa anual de reducción del 4,5 por ciento y un índice de mortalidad de un 3,76 por mil en el 2010 frente al 32,82 por ciento de 1970.

LONDRES (Efe)