Mitad De Suicidas No Tiene 30 Años

Aunque el suicidio no creció en Colombia durante el 2009 –un caso por cada 10 asesinatos– hay alarma entre las autoridades por el perfil de las personas que están recurriendo a esa desesperada decisión: el año pasado, según Medicina Legal, casi la mitad de los suicidas no habían cumplido los 30 años. (VER GRÁFICO: DE ESTA FORMA SE SUICIDARON LOS COLOMBIANOS EL AÑO PASADO) (VER TABLA: CONFLICTOS DE PAREJA LA MAYOR RAZÓN DE SUICIDIOS)

De acuerdo con el informe Forensis 2009, que fue presentado ayer, en todo el país hubo 1.845 casos, apenas 4 más que en el 2008. Entre tanto, la cifra de homicidios aumentó un 16 por ciento, de 15.250 asesinatos a 17.717 el año pasado.

Medicina Legal señala que, si bien Colombia sigue entre los países con tasa media baja de suicidio (la más alta en América Latina es la de Uruguay), cada vez hay más jóvenes que deciden atentar contra su vida.

Del total de víctimas del año pasado, 844 tenían entre 10 y 29 años. De ellas, 65 fueron niños entre los 10 y los 14. Y otros 128 que no habían llegado a la mayoría de edad tomaron el mismo camino.

Las investigaciones señalan que las decepciones amorosas son la principal causa de suicidios (353 casos). Después, las enfermedades, problemas económicos y la muerte de un familiar o amigo (véase gráficos).

La mayoría de los suicidas son hombres entre los 20 y los 24, solteros y con formación escolar básica. Muchos tenían problemas de dependencia de drogas o alcohol.

También la mayoría de suicidas recurre a un método cruel de morir: el ahorcamiento (738 hombres y 137 mujeres lo hicieron). Las armas de fuego (488 casos) y los envenenamientos (465) fueron las otras vías más usadas.

Ojo a los desaparecidos Además del incremento en la estadística de homicidios –Medicina Legal reporta 1.900 caso más que el corte de cuentas de la Policía–, Forensis alerta sobre la cantidad de personas reportadas como desaparecidas en el 2009.

Según la directora, Luz Yaneth Forero, se denunciaron 18.236 casos, frente a 15.696 del año anterior.

Indicadores como muertes en accidentes de tránsito, lesiones interpersonales, muertes violentas indeterminadas y lesiones intrafamiliares subieron. Bajaron las muertes accidentales (314 casos menos).

875 los casos de suicidios por ahorcamiento que se presentaron el año pasado, según el informe ‘Forensis 2009’ del Instituto de Medicina Legal