MiSalud no será un regreso al Seguro Social”: Gaviria, ministro de Salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defiende la reforma y la creación de esa futura entidad que manejará al sector. Dice que no operará como un modelo centralista

La reforma al sistema de salud —cuya presentación al Congreso de la República se prevé para este mes, sigue generando incertidumbre.

Primero, por la desaparición de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y segundo por la creación de una ‘mega-entidad’ pública (MiSalud) para manejar todo un sistema que acusa fallas en la atención, millonarias deudas y problemas de corrupción.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria asegura que los cambios son urgentes, ya que resolver la crisis no da espera.

Al desaparecer las EPS (de ambos regímenes), los actuales afiliados y sus beneficiarios, ¿adónde tendrían que acudir para citas médicas, exámenes de laboratorio, procedimientos y cirugías programadas?

Las EPS se transformarán en gestores con un énfasis territorial. Estos gestores serán los representantes del usuario y coordinarán la prestación de los servicios con base en una red claramente definida. Hay dos cambios fundamentales: ya no manejarán la plata y su remuneración dependerá en parte de los resultados en salud. En algunas regiones, en el Régimen Subsidiado en particular, está labor podrá ser asumida por las entidades territoriales.

¿Se ha previsto un período de transición (y de cuánto), una vez se apruebe la reforma para hacer esos cambios, pues Acemi, el gremio de las EPS, dice que mucha gente podría quedar en el aire?

Por supuesto está prevista una transición. Hemos pensado que podría ser de uno o dos años. No podemos dar saltos al vacío. Tenemos que garantizar la continuidad del servicio. La ley tendrá un capítulo específico sobre la transición.

¿Qué futuro le depara a la medicina prepagada y los planes que están vigentes?

Los planes vigentes no cambiarán. Pero hemos pensado en una alternativa, en la posibilidad de que quienes deseen comprar un plan voluntario no tengan que pagar dos veces por el mismo cubrimiento como ocurre hoy. Con la reforma podrán “llevarse” la Unidad de Pago por Capitación, UPC, no la contribución, la diferencia es de fondo, para pagar por el plan.

¿La nueva entidad que será creada, MiSalud, funcionaría como "una mega-EPS" estatal, pues de acuerdo con los primeros apuntes de la reforma, sería afiliadora y prestadora de servicios, y además pagaría todos los servicios?

No será una aseguradora estatal. No queremos crear una súper Caprecom. O regresar al Seguro Social. O centralizar la administración de todo el sistema. La gestión de riesgos y la administración de la salud en los territorios estarán a cargo de los nuevos gestores. Estos realizarán las auditorías médicas y ordenarán los giros de MiSalud a los hospitales.
MiSalud puede entenderse como la entidad que administrará los recursos y la información del sistema. No operará como administradora de la salud. No tendrá filiales, ni hará las veces de aseguradora.

¿Ese gigantismo de MiSalud, cómo se va a blindar contra la corrupción y los malos manejos?

Será supervisada por la Superfinanciera. Tendrá todos los controles posibles. Pero cabe que señalar la situación actual, esto es, la situación de un fondo virtual como el Fosyga que delegó todas sus funciones a un administrador fiduciario, no es sostenible. Las fiducias no quieren estar en el negocio. Por lo tanto, el paso de un fondo virtual, como el Fosyga, a uno real, como Misalud, era casi inevitable.

¿Cómo se van a manejar en adelante las tutelas, pues todo apunta a que serán contra el propio Estado, al no existir entidades privadas?

Reitero: algunos de los gestores podrán ser públicos, empresas mixtas o privadas. Esperamos que las tutelas disminuyan sustancialmente con la redefinición del plan de beneficios, con la creación del plan integral. En caso de existir, las tutelas por bienes y servicios por fuera del plan integral serán pagados directamente por el Fondo.

¿Qué va a pasar con las millonarias deudas de las EPS con los hospitales y clínicas, o las asumirá la Nación?

La transición contempla la creación de algunos instrumentos que le permitirán a la Nación asumir una parte de esas deudas. En todo caso, independientemente de la reforma, tenemos que seguir trabajando en resolver las dificultades financieras de la coyuntura. La reforma es sobre el futuro. Pero somos conscientes de que existe un pasado complicado por resolver.

¿De qué forma se va a manejar la prestación de los llamados servicios subsidiados en las entidades territoriales para que no se conviertan en focos políticos?

No todas las entidades territoriales podrán hacerlo. Pero yo prefiero que la responsabilidad recaiga sobre quienes, al menos, están sujetos al escrutinio público. Le doy un ejemplo. La semana pasada estuve en Guainía. Allí estaban el gobernador, el alcalde y los secretarios de salud. Los representantes de las EPS no se dejaron ver.

¿Cuánto suma hoy el déficit de todo el sistema de salud en Colombia, como para haber acudido a un revolcón en un sector que tiene más de 40 millones de usuarios?

La deuda de las EPS a los prestadores supera los cinco billones de pesos. Muchas EPS tienen patrimonio negativo. Varias intervenidas.
La situación es grave. Y la reforma intenta evitar que en el futuro se repita esta situación.