Aplican millonaria sanción a Saludcoop
Febrero 20 de 2010

Colprensa

La Superintendencia de Salud ordenó a la Empresa Prestadora de Salud, EPS, Saludcoop, restituir la liquidez y pagar con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales, la deuda que tiene por $627.000 millones.

La Supersalud anunció que con las visitas realizadas a Saludcoop encontró que los recursos que se le giraron a la EPS para atender la prestación del servicio de salud fueron utilizados en la adquisición de activos e infraestructura y otras operaciones con propósitos diferentes.

Además de las deudas que deberá pagar la EPS, la Supersalud le ordenó a Saludcoop abstenerse de consumir liquidez generada por cualquier operación contable con los ingresos derivados de UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones u otros definidos parafiscales, provenientes de sus afiliados.

El abogado representante de Saludcoop agregó que “Saludcoop nunca reparte las utilidades de lo que produce la operación final del manejo de los recursos parafiscales; en vez de repartir las utilidades, como lo podría hacer, lo ha reinvertido en la construcción de infraestructura médica en el país”.

Otras medidas

·  SaludCoop en un comunicado explica que los recursos habrían sido invertidos en la adquisición de equipos y tecnología médica para el servicio de más de seis millones de usuarios afiliados, para aumentar la capacidad hospitalaria y asistencial del país.

·  La Supersalud indicó que la EPS construyó una cancha de golf en un colegio que pertenece a la EPS con los recursos que debería destinar para servicios de salud.