Millonaria Deuda De Eps Tiene Sin Servicio A Hospital

Alicia Martínez, de 63 años, ha asistido en las últimas semanas en siete ocasiones al Hospital Universitario de Santander (HUS) para continuar un tratamiento contra una migraña, pero no ha sido atendida porque la EPS a la que está afiliada es una de las 19 entidades que le deben al sanatorio 34.000 millones de pesos.

En compañía de dos nietos, la ocasional vendedora ambulante y beneficiaria del Sisbén no ha sido atendida porque las directivas del principal centro de atención del oriente del país optaron por suspenderles el servicio a sus deudores. Aunque algunas entidades han anunciado que pagarán en los próximos días, la mayoría no ha fijado una fecha exacta para ponerse al día con el HUS.

Germán Daza, gerente del HUS, señaló que la interrupción de los servicios se adoptó como una medida de contingencia por la crítica situación económica del hospital.

“El incumplimiento de las EPS obliga al hospital a asumir medidas que no son de mayor aceptación de la junta ni de la gerencia y mucho menos de la comunidad”, indicó Daza, quien agregó que entre enero y abril pasados la institución vendió servicios por 42.000 millones de pesos y sólo ha recibido 8.000 millones.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, también hizo referencia al Fosyga, para que pague sus obligaciones, y señaló que la recuperación de recursos invertidos tan sólo llega al 13 por ciento.

“Que sepan las entidades deudoras que necesitamos contar con su colaboración para que nos paguen, y que he dado orden a la Secretaría de Salud para que, en ejercicio de su capacidad de control y vigilancia, asuma con mayor fortaleza y drasticidad su función”, indicó Serpa.

Con motivo de la emergencia social, al Departamento le van a girar más de 8.000 millones de pesos, de los cuales una suma superior a los 7.000 millones será destinada al HUS