Miedo en el Valle por licor adulterado

En Palmira, las autoridades decretaron la ley seca hasta este lunes a las 6 a.m.

Tres personas han muerto y el Alcalde de Cali decretó la alerta amarilla.

El hallazgo el jueves de 185 canecas y 61 botellas de aguardiente adulterado en un billar en El Cerrito, en el centro del Valle, acentuó el pánico que desde hace días se respira no solo ahí, sino también en Cali y Palmira.

El miedo de la gente a tomarse unos tragos, ahora que se acercan las ferias y fiestas decembrinas, tiene un fundamento recio: tres personas han muerto y ya se hizo célebre en el departamento el 'terrible guayabo' de al menos 114 más que debieron ser examinadas por urgencias en diversos centros hospitalarios.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró por su parte la alerta amarilla y anunció el fortalecimiento de los controles.

En las calles de El Cerrito no se habla de otra cosa que del licor 'venenoso' que mató a Liliana Murillo, una peinadora a la que todos recuerdan por volver arte las extensiones de muchas jóvenes.

Solo después de que la mujer, de 32 años, llegó en bicicleta al hospital, poco antes de perder el conocimiento, algunos empezaron a relacionar ese caso con la muerte de otras dos personas y cinco intoxicados en Palmira.

Los 63 pacientes que entre lunes y miércoles llegaron al hospital San Rafael, en El Cerrito, acosados por el temor de haber bebido del licor que animó un cumpleaños en el barrio Santa Bárbara, ya están en sus casas, pero el temor no cesa.

Desde Cali llegó un grupo de atención primaria de la Secretaría de Salud del Valle que busca casa por casa a los intoxicados. "Con la muerte de mi tía y el antecedente de Palmira, este pueblo se volvió la locura", recuerda una sobrina de Liliana.

En efecto, el San Rafael se desbordó luego y otros 45 pacientes debieron ser atendidos en el hospital San Vicente de Paul, en Palmira. "Nos llegaron estas personas, cuando aquí ya vivíamos la alerta por el caso que cobró la vida de Kelly Johana Suárez y Juan Vicente Silva", recuerda Rolando Zúñiga, subsecretario de Salud de ese municipio, que hace 30 años vivió una emergencia similar cuando cinco personas murieron por cuenta del 'adulterado'.

Alambiques rondan al país

Para muchos, la existencia de alambiques en diversos municipios del Valle es un secreto a voces. Se dice que en Palmira y su zona rural podrían ser cien, pero eso es algo que asegura el secretario de Gobierno local y que nadie puede precisar.

Marco Puente, subsecretario de Rentas del departamento, dice que sí hay adulteración, pero que solo puede combatirse si los consumidores compran en sitios autorizados. "Un estudio reveló que el 24 por ciento del licor en el país es adulterado o de contrabando, esto se traduce en grandes pérdidas para la industria y en un gran riesgo para la salud", dice Bernardo Collazos, el gerente de la Industria de Licores del Valle.

"Les pido a los consumidores no comprar licor guiados por precios muy bajos. Nosotros no vendemos en porrones. Es un peligro para la salud; pueden morir o quedar ciegos", sentenció el gerente.

Ofrecen $50 millones

Las autoridades del Valle piden calma y responsabilidad al comprar licor. "La industria de licores tiene productos de calidad, hay que desconfiar si el precio es bajo con relación al comercial", dice Bernardo Collazos, gerente de la Industria de Licores. La Policía, por su parte, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información del responsable de la intoxicación masiva. Marco Puente, subsecretario de Rentas del departamento, advirtió que la búsqueda es intensa y permanente contra quienes juegan con la vida de otros. En la actualidad, se adelantan 300 procesos administrativos en el Valle contra establecimientos donde se encontraron licores adulterados o de contrabando.

En Ecuador van 51 muertos y 11 ciegos

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le pidió al Gobierno Nacional redoblar los controles en la frontera con Ecuador, en donde 51 personas han muerto y 306 se han intoxicado con alcohol adulterado, informó el Ministerio de Salud Pública de ese país. El lunes, ese gobierno decretó tres días de ley seca.

El Cerrito y Palmira (Valle)